Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga han recuperado un total de 188 granadas de mortero con carga explosiva estable que podrían ser de la Guerra Civil. El hallazgo se ha producido en un paraje del municipio malagueño de Alhaurín el Grande.
Así, al tener conocimiento del hallazgo de algunas granadas, se estableció un protocolo para la detección de explosivos haciéndose cargo de la exploración el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex), que, con medios técnicos propios, han estado durante una semana realizando un reconocimiento en el paraje, logrando localizar y recuperar las granadas.
Este tipo de arma, fabricada en el año 1932, fue utilizada durante la Guerra Civil española, por lo que podrían datar de esa época, según han indicado desde la Guardia Civil a través de un comunicado, y han agregado que, a pesar de su antigüedad, la carga explosiva de las granadas se mantiene estable por lo que su manipulación representa un peligro.
El instituto armado ha recomendado que, ante un hallazgo de cualquier explosivo, "lo más prudente es señalizarlo sobre el terreno y dar aviso a la Guardia Civil", pudiéndolo hacer a través del teléfono de urgencias 062.