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Sábado 16/11/2024
 
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Málaga

Descienden por quinto año consecutivo los accidentes de tráfico en la capital

En 2012 han perdido la vida cinco personas en las carreteras, un 80 por ciento menos que en 2004

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El concejal de Seguridad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y de Movilidad, Raúl López, han dado a conocer este martes el balance en materia de seguridad vial en 2012 en la capital malagueña y han destacado la tendencia descendente de la siniestralidad, ya que por quinto año consecutivo ha disminuido el número de accidentes de tráfico en el ámbito urbano y el de lesionados y fallecidos como resultado de los mismos.

   Según los datos recopilados por el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, el número de fallecidos como consecuencia de accidentes de circulación se ha visto reducido de 27 a cinco en el periodo comprendido entre 2004 y 2012. De hecho, se ha producido este año la mitad de siniestros mortales que en 2010.

   Asimismo, el total de número de accidentes también se ha visto reducido, contabilizándose en el pasado ejercicio 4.831 frente a los 5.103 registrados en el 2011, año en el que, a su vez, se había reducido en 501 accidentes con respecto a 2010.

   En lo que respecta al volumen de lesionados ha evolucionado de manera similar al número de accidentes, que ha descendido por quinto año consecutivo en 2012. Concretamente se ha registrado la cifra más baja en lo que va de siglo, con 3.045 lesionados, 142 menos que en 2011 y 1.330 menos que en 2007, lo que supone una reducción del 30,40 por ciento con respecto a hace cinco años.

   Según ha indicado Andrade en rueda de prensa, conducir de forma distraída o desatenta ha sido la principal causa de accidentalidad y ha asegurado que "tenemos que seguir trabajando, no solo para informar de que el análisis es positivo, sino que debemos seguir poniendo medidas para que aun se reduzca mucho más".

   Las distracciones al volante han provocado en la provincia 911 accidentes, el 18,86 por ciento del total. También, no guardar la distancia de seguridad ha dado lugar a 375 accidentes, un 7,76 por ciento; y no respetar la señal de Ceda el Paso o Stop, 361 y un 7,47 por ciento del total. A su vez, el tipo de accidente más frecuente ha sido la colisión fronto-lateral.

   En la misma línea, el concejal de Seguridad y Accesibilidad ha concretado 159 accidentes de tráfico en el ejercicio 2012 cuya causa principal es el consumo de alcohol, y en menor medida el de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. También ha informado de 109 accidentes cuya causa ha sido la velocidad excesiva, una cifra que se ha visto aumentada respecto al año anterior con 90 accidentes.

ÁREA DE MOVILIDAD

   Por su parte, López, ha destacado la labor del Área de Movilidad que "ha puesto en marcha en estos años medidas innovadoras que favorecen y potencian la seguridad vial como la implantación de radares urbanos de control de la velocidad instalados en cuatro vías en las que se detectaron altas intensidades de vehículos, elevadas velocidades y accidentalidad".

   Estas cuatro vías son Avenida Andalucía, Valle-Inclán, Pacífico y Morlaco, que han reducido la velocidad media en los cinemómetros desde que se implantaron en el año 2008.

   Asimismo, López ha asegurado que "se han ubicado elementos para moderar la velocidad en diversos puntos de la ciudad de Málaga en los que se ha detectado concentración de accidentes, observándose que su implantación ha contribuido a la mejora de la calidad de vida donde se han instalado, además de potenciar la mejora ambiental del entorno".

   El concejal de Movilidad ha explicado también que un punto de concentración de accidentes (PCA) "no es un punto negro, ni un punto donde hay excesiva siniestrabilidad", y ha añadido que "un PCA es un punto en el que detectamos que se produce como mínimo un 50 por ciento más de accidentes que en otras vías de similares características".

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

   Entre los puntos de concentración de accidentes ha concretado el paseo marítimo Antonio Machado con 17 siniestros; Plaza Manuel Azaña con 43; Calle Pacífico con 15; Plaza del General Torrijos con 16; Calle Alemania con 37, y Plaza de la Marina con 21 accidentes.

   Por último, López ha asegurado que los cambios que han propiciado la peatonabilidad del Centro Histórico de la provincia malagueña no sólo ha minorizado el tráfico --se ha pasado de una circulación de 65.000 coches diarios a 2.500-- sino que también, "se ha mejorado la calidad de vida de los residentes, hay mayor tranquilidad y hay una disminución del dióxido de carbono".

   Los ediles han destacado también que se está apreciando una mayor concienciación de una parte importante de la población en las medidas que influyen en la forma directa en la accidentalidad, como son el uso de casco y del cinturón de seguridad, la adecuación de la velocidad a las condiciones o señalización de la vía.

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