El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, invitó hoy al todavía presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que “aproveche la oportunidad” y “cambie su actitud” para que “en lugar del obscurantismo y ocultar la verdad” abandone su cargo explicando “el asunto turbio” de los fondos de formación para el empleo que la Administración ha otorgado durante la última década a los sindicatos y otras organizaciones y que asciende a una cuantía total de 4.000 millones de euros.
“Si el Señor Griñán no da una explicación suficiente, le pedimos a su sucesora, la señora Díaz, que demuestre que hay un cambio, otra manera y un compromiso con la sociedad andaluza, y que se quiere apartar de la política de ocultación y falta de colaboración nada más llegar a la Junta”, agregó el número uno del PP andaluz en declaraciones a los medios de comunicación antes de la entrega de unos premios solidarios en Málaga. Z
A su juicio, el Gobierno andaluz debe dar una explicación “inmediata, suficiente y adecuada del control que se viene efectuando en las subvenciones a los sindicatos”.
Asimismo, pidió una explicación a los sindicatos porque “queremos saber la verdad para que la sociedad andaluza quede tranquila de que ha habido control”.
En este sentido, recordó que el PP andaluz va a solicitar la comparecencia del consejero Ávila en el Parlamento para que aclare cómo se han destinado los fondos públicos de formación para el empelo, además la petición de una auditoría de todas las subvenciones que se han dado desde la Consejería de Empleo.
Además, hizo una llamada de atención sobre la “falta de colaboración” de la Junta en el Parlamento al negar los expedientes de reparo de estas ayudas, y recordó que la Administración sólo ha facilitado al Grupo Parlamentario Popular los titulos de los informes de la Intervención General de la Junta. Por esto, volvió a pedir al Gobierno andaluz que “nos dejen analizar cada expediente”, cumpliendo “su obligación en el Parlamento”.
Juan Ignacio Zoido insistió en que desde el PP andaluz quieren que se “sepa toda la verdad” y que “haya luz y taquígrafos en algo tan importante cuando aún no se ha esclarecido suficientemente cuánto dinero se ha despilfarrado” en el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), “ni quién se llevó el dinero, ni quien ideó la trama desde el punto de vista jurídico y fiscal”, concluyó.