El Festival de la Luna Mora de Guaro celebrará su XVII edición a la luz de más de 25.000 velas. Además, este año incorpora el Centro Cultural Al-Ándalus, sede del evento y antigua almazara que integra el museo etnográfico del aceite y la torre neo-mudéjar, una tienda y un patio andalusí.
Así lo ha informado este viernes el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso quien acompañado por la diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo; el presidente de la Diputación; Elías Bendodo, y el alcalde de Guaro, Noé Oña, ha presentado el XVII Festival de la Luna Mora de Guaro 2013, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de septiembre.
Alonso ha afirmado que el Festival "aporta valor añadido a la provincia de Málaga y a toda la Comunidad", asimismo ha resaltado que el municipio "decidió apostar por la cultura, lo que ha significado un impuslo muy importante para los intereses empresariales y económicos de la zona"."Es difícil hacer una fiesta como esa si no hay un compromiso colectivo, 25.000 no es sólo un problema de dinero, sino como asume el pueblo esa idea transformadora de ser hospitalarios pero de mirar hacia atrás", ha recalcado el consejero de Cultura y Deporte.
Asimismo, Alonso ha hablado de la "difícil" situación por la que atraviesa el mundo árabe en estos momentos, "no hay más que mirar como gran parte de aquella ilusión que fueron las primaveras árabes ahora mismo se están produciendo en situaciones bélicas que a todos nos afectan", ha subrayado."Por tanto este punto de encuentro que es siempre la Luna Mora, ese punto de mirar siempre hacia delante con otros objetivos de paz, de solidaridad, de reencuentro con aquellos que no piensan como nosotros, en ese buscar la diferencia para encontrarse no para segregarse, eso es esta edición de la luna mora", ha señalado Alonso.
Del mismo modo, Ruiz Espejo ha resaltado que el incremento en el número de visitantes "pone de manifiesto uno de sus valores importantes, que tiene un efecto que dinamiza la actividad económica de la localidad de Guaro y de toda la comarca de la Sierra de las Nieves""Es un referente importante para nuestra provincia porque no podemos perder de vista que el turimos y la diversificación económica de todo nuestro territorio es fundamental para la economía de la provincia", ha apuntado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.
Además, el presidente de la Diputación de Málaga ha asegurado que el Festival de la Luna Mora es un "evento consolidado" y que es uno de los momentos "más esperados del verano malagueño". "Quiero desde la Diputación garantizar mi compromiso a eventos como este, un evento que tiene 17 años y que tiene tanta aceptación tanto por malagueños como por extranjeros", ha apuntado.
Asimismo, Bendodo ha indicado que desde los dos años que lleva al frente de la institución provincial "han colaborado en el nuevo auditorio aportando el 38 por ciento de la inversión. Un presupuesto que asciende a 2,7 millones de euros.ENTRE EL 6 Y EL 14 DE SEPTIEMBRE el programa de esta decimosexta edición cuenta con la presencia de la cantante India Martínez el viernes 6 de septiembre; el grupo Chambao el día 7; David Peña 'Dorantes' el viernes 13, y Juan Peña 'El Lebrijano', Orquesta Chekara y María Gabaldón el sábado 14 de septiembre. Junto a ellos, diariamente tienen lugar otros conciertos, talleres, muestras de gastronomía y otras actividades que, por la noche, se muestran a la luz de más de 25.000 velas que encienden voluntarios y vecinos.
En las cuatro jornadas del Festival se realizarán más de 40 actividades programadas en distintos escenarios, como son el Teatro Auditorio de la Luna Mora; el patio del Colegio Los Almedros; el Zoco de Artesanos; La Plaza de los Cuentos; el centro cultural Al-Ándalus; la iglesia de San Miguel Arcángel; la plaza de la Constitución y la avenida de los Mesones.El alcalde del municipio ha indicado que "más de un centenar de personas entre operativos municipales y voluntarios prestarán sus servicios, a los que se sumará la complicidad de los vecinos del pueblo, veraderos artifices el éxito del festival". "Nos hemos atrevido a presentar un proyecto austero pero innovador y de calidad", ha destacado.
Asimismo, Oña ha resaltado el plan de tráfico para los cuatros días del Festival, y ha indicado que a partir de las seis de la tarde todos los visitantes que quieran ir y no tengan entrada para los conciertos deberán entrar por la carretera A366 de Coín a Guaro, "allí se habilitará un aparcamiento y se llegará al pueblo en autobús". A preguntas de los periodistas, el alcalde ha asegurado que esperan unos 60.000 visitantes y que las reservas hoteleras en el municipio están completas, "no sólo en Guaro sino en las provincias limítrofes".