El tiempo en: Ayamonte

Málaga

La deuda de las entidades bancarias con las comunidades de propietarios crece un 55% en la provincia

Málaga está a la cabeza de la morosidad en Andalucía, al alcanzar los impagos de particulares y bancos los 74 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dinero -

La deuda de las entidades financieras con las comunidades de propietarios ha aumentado un 55 por ciento durante el año 2013 en la provincia de Málaga, alcanzando los 14 millones de euros, lo que supone el 19 por ciento del total de los impagos. Es esta morosidad entre los bancos y cajas lo que sustenta el aumento de la deuda global --la de bancos y particulares--, que alcanza ya los 74 millones de euros, un 17,6 por ciento más que en 2012, cuando se situaba en los 61 millones.

   Son datos del III Informe Global sobre morosidad en comunidades de propietarios, elaborado por el Observatorio de las Comunidades de Propietarios y el Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España (Cgcafe), y complementados con estudios del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, que han sido presentados este lunes por el presidente y el vicepresidente de este órgano, Fernando Pastor y Luis Camuña, respectivamente.

   Según han anunciado, el colegio profesional está elaborando, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) un estudio para determinar cuáles son las entidades financieras más morosas, con la finalidad de ofrecerles asesoramiento y establecer canales de diálogo que permitan "agilizar los pagos pendientes y poder aliviar la situación de las comunidades de propietarios".

   Esto es así, porque, según ha manifestado Pastor, en muchos casos los impagos de los bancos y las cajas no se debe a que no puedan afrontarlos, sino a que "no saben gestionar sus propiedades". De hecho, según el análisis de los administradores de fincas, el incremento de los impagos por parte de las entidades bancarias se debe, en parte, al aumento de su patrimonio a consecuencia de la crisis.

   "Se han encontrado con una gran bolsa de inmuebles, al tener que asumir la propiedad de las viviendas de las promotoras que han entrado en concurso de acreedores, y las que proceden de embargos hipotecarios a particulares", ha explicado Pastor.

   En cualquier caso, el presidente del CAF Málaga ha criticado que los bancos "no asuman su responsabilidad" con las comunidades de propietarios, cuando "a cualquier cliente nos está comiendo a comisiones por cualquier recibo impagado o demora en un pago".

   Así, ha insistido en que es "preocupante" la morosidad de las entidades bancarias, ya que "generalmente tienen dinero para hacer frente al pago, y que no lo hagan está provocando que las comunidades no puedan funcionar correctamente". "Este año habrá de nuevo piscinas que no podrán abrirse por la imposibilidad de abonar el mantenimiento de las mismas o los servicios de socorristas", ha añadido.

   Por ello, Pastor ha hecho un llamamiento a los bancos para que "agilicen el pago de la deuda que mantienen y que, en algunos casos, no permite que las propias comunidades mantengan un mínimo de servicios con garantías para los propietarios que residen en los inmuebles".

MÁLAGA, A LA CABEZA DE ANDALUCÍA

   Estas cifras sitúan a la provincia de Málaga a la cabeza de la morosidad en Andalucía, acumulando el 23,7 del total de la deuda en la Comunidad Autónoma, y muy por encima de otras como Sevilla, donde la deuda global ha alcanzado los 52 millones --14 millones de entidades financieras--.

   En total, la región ha cerrado 2013 con 312 millones de impagos --de ellos 66 millones eran de bancos--, frente a los 294 millones de 2012. En España la deuda global en el pasado año es de 1.798 millones de euros, de los cuales 342 millones corresponde a las entidades bancarias.

   El mayor incremento de la deuda se ha registrado en la Costa del Sol occidental, con un 26 por ciento, mientras que en la capital el aumento ha sido de un 15 por ciento, y en la Axarquía un 22 por ciento. Del mismo modo, la Costa del Sol Occidental acapara el 53 por ciento de la deuda total de la provincia; la capital malagueña tiene el 17 por ciento, y la Axarquía supone un 24 por ciento.

   El presidente del CAF Málaga ha señalado que el volumen de la deuda en la Costa del Sol occidental se debe a que es en esta zona donde hay más promotoras en quiebra o en concurso de acreedores, lo que ha llevado a los bancos a hacerse cargo de las viviendas.

RESIDENTES BRITÁNICOS

   Los extranjeros en general, y los británicos en particular, quienes hasta el año 2002, según Camuña, eran "excelentes pagadores", se han sumado "alarmantemente al fenómeno de la morosidad", con el agravante que tiene el hecho de que, al no ser residente habitual en España, se dificulta los procesos de notificación.

   Esto ha dado lugar, según ha explicado, a que surjan empresas que ofrecen el cobro de estas deudas en el extranjero a través de la colaboración con firmas de profesionales en el país de origen del moroso.

   De este modo, se instrumentan una serie de procedimientos de cobro a través de una directiva comunitaria que facilita la localización del deudor.

PERIODO MEDIO DE COBRO

   También ha aumentado el periodo en el que se cobran las cuotas, que ha aumentado un 14 por ciento respecto a 2012, y oscila entre los 114 y los 222 días. La media se sitúa en los seis meses, 176 días.

   Una mensualidad de la cuota puede rondar en Málaga los 60 euros. En el 93 por ciento de los casos, las comunidades se están viendo obligadas a subir esta cantidad para poder afrontar "la morosidad sistemática", de modo que, según Camuña, "al propietario pagador se le está penalizando con un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento en el recibo, por el hecho de andar subsidiando al que no paga".

   Por otro lado, han destacado que el 30 por ciento de la deuda se abona de forma amistosa, algo que se produce fundamentalmente cuando el moroso es un particular, y que, sin embargo, no sucede con los bancos.

   Desde el CAF Málaga han recomendado a las comunidades que no estén gestionadas por profesionales cualificados, a que se acerquen al CAF para recibir la orientación pertinente, algo que, según han afirmado, facilita un cobro "más efectivo" de las deudas.

   En cuanto al perfil del moroso, el 19 por ciento son entidades financieras y el resto son particulares. De ellos, el 46 por ciento son propietarios que no pueden hacer frente al pago de las cuotas por cuestiones económicas, y el otro 35 por ciento son los denominados "deudores profesionales", aquellos que, pudiendo abonarlas, no lo hacen.

DENUNCIAS EN LOS JUZGADOS

   Con relación a la presentación de denuncias por impago en los juzgados, Camuña ha destacado que se ha observado "una moderación relativa". No obstante, ha precisado que esto se debe, principalmente, a que los juzgados están colapsados debido al aumento de las demandas registrado en los últimos años, y a que los procedimientos judiciales tienen un plazo de cobro de la deuda "mucho mayor".

   "Obtener un pronunciamiento judicial no es muy largo, pero convertir una sentencia en dinero es bastante más tedioso", ha advertido Camuña.

   En cuanto al aumento de las tasas judiciales, ha asegurado que esto no ha provocado un descenso en las reclamaciones judiciales, pero sí "está parando las apelaciones" de aquellas comunidades que cuentan con una sentencia en contra.

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

   Por último, el vicepresidente del CAF Málaga se ha referido a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que entró en vigor en junio de 2013, y que establece la ampliación de la afección real, "la protección que tiene la comunidad frente al propietario moroso cuando la vivienda se vende con cargas".

   Así, se establece la afección real del año vigente en la que se produce la trasmisión y los tres anteriores para reclamar las cuotas pendientes.

   Sin embargo, Camuña ha insistido en que "existen muchas dudas jurídicas" sobre la cuantía a la que están obligados a hacer frente los propietarios de las viviendas cuya titularidad cambió antes de junio de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN