El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de contar en la sanidad pública andaluza con "todas las opciones terapéuticas" posibles para las personas que sufren una enfermedad renal avanzada. Así, ha indicado que tanto para la realización de trasplantes, como para las sesiones de hemodiálisis, se cuenta con equipos profesionales muy cualificados y de gran calidad humana.
Precisamente, desde este lunes se pondrá en marcha en el Hospital Regional de Málaga la nueva unidad de hemodiálisis, que mejorará "notablemente" la asistencia a estos pacientes, ha recordado el delegado en rueda de prensa.
Ruiz Espejo ha presentado los actos con motivo del Día Mundial del Riñón, el próximo 13 de marzo, bajo el lema 'Los riñones envejecen, igual que tú', junto a la diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez; el concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López; la presidenta de Alcer-Málaga, Josefa Gómez, y el expresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Tudela.
El tratamiento sustitutivo comprende el trasplante renal, con el seguimiento de 1.200 personas trasplantadas; la hemodiálisis, a la que acceden 853 pacientes renales en la provincia; y la diálisis peritoneal, con la que se tratan otros 43.
El Hospital Regional de Málaga es el centro con mayor número de trasplantes renales en Andalucía, alcanzando los 106 en 2013, y en los primeros meses de 2014 un total de 22, cinco de ellos de donante vivo, "siendo está ultima la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica".
Actualmente, hay 116 pacientes en tratamiento en hemodiálisis en el Regional y los hospitales Serranía de Ronda y Costa del Sol atienden a unos 63 pacientes que se dializan en esas dependencias. Además, en los centros concertados de la provincia de Málaga se están dializando unas 600 personas.
También ha aludido Ruiz Espejo a los menores con esta enfermedad y ha recordado que desde junio de 2012 los pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica, a la espera de un trasplante de riñón y residentes en Andalucía Oriental, pueden acceder a su tratamiento sustitutivo en la Unidad de Hemodiálisis Infantil del Hospital Materno Infantil. Así evitan el traslado al centro de referencia sevillano, "como se venía haciendo hasta entonces". Desde el inicio de la actividad, se han dializado nueve menores, y actualmente hay tres en tratamiento.
ACTOS DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
La presidenta de Alcer en Málaga, por su parte, ha informado de los actos organizados el Día Mundial del Riñón. El 11 de marzo tendrán lugar las II Jornadas Provinciales Alcer-Málaga, en la que participarán diversos profesionales de la sanidad pública malagueña.
Así, el coordinador de Trasplantes del Sector-Málaga, Miguel Ángel Frutos, hablará sobre 'La donación de riñón en donante vivo'; el cirujano cardiovascular del Hospital Regional, Pedro J. Aranda, participará en la conferencia 'Acceso vascular en el paciente renal'; el nefrólogo del Hospital Regional, Guillermo Martín Reyes, ofrecerá una charla que versará sobre 'Proyecto Fisioalcer. Primeros resultados', junto al fisioterapeuta Francisco Muñoz; y la enfermera del servicio de Nefrología del Regional Carmen Trujillo hablará sobre 'Fomentación Diálisis Domiciliaria', que contará con el testimonio de un paciente.
Los actos concluirán el 13 de marzo con el tradicional pasacalles, que comenzará a las 12.00 horas y discurrirá desde calle Larios a la plaza de la Constitución de la capital malagueña.