El tiempo en: Ayamonte
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El alcalde designa a Gemma del Corral como edil de Cultura y Julio Andrade asume Turismo

El primer teniente de alcalde será el portavoz, Mario Cortés, y Teresa Porras se queda con Fiestas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado a conocer este miércoles la remodelación de su equipo de gobierno tras la dimisión de Damián Caneda, cuyas carteras han recaído en la concejala Gemma del Corral (Cultura), Julio Andrade (Turismo), José del Río (Deportes) y Teresa Porras (Fiestas).

   Educación quedará en manos de la nueva edil que entra en lugar de Caneda, Eva Sánchez Teba, mientras que el nuevo primer teniente de alcalde será el portavoz, Mario Cortés. La viceportavocía la asumirá Elisa Pérez de Siles, responsable del distrito Bailén-Miraflores, quien "repartirá tareas" con Cortés; mientras que Del Corral asume la Tenencia de Alcaldía que queda libre.

   Todos estos cambios serán efectivos a partir del día 15, cuando Caneda dejará sus cargos. Fue el pasado 26 de junio cuando anunció su dimisión durante la sesión plenaria ordinaria y su idea de abandonar la política.

   El regidor ha recalcado durante su intervención que el equipo de gobierno está "más cohesionado que nunca", además de "ilusionado, con muchísimas ganas de trabajar y ratificado en sus tareas". Algo esto último que ha querido dejar muy claro: "confío plenamente en la tarea que realizan cada uno en sus áreas y distritos, que me parecen importantísimas".

   Del Corral se queda con el Distrito Centro y el de Teatinos pasa a la todavía directora del mismo, Eva Sánchez Teba. Andrade suma Turismo a Seguridad y Relaciones Institucionales e Internacionales; el responsable del Distrito de Churriana, José del Río, se queda también con Deportes, mientras que Teresa Porras añade Fiestas a Servicios Operativos, Playas y el Distrito de Cruz de Humilladero.

   Es la primera vez que Fiestas y Cultura separan sus caminos, algo que a juicio de De la Torre será bueno para ambas carteras porque tienen "un contenido, una expansión y un desarrollo importante", no obstante, ha apelado a la importancia de la coordinación y el diálogo con las asociaciones y también con el sector privado.

"LA PARTICIPACIÓN, LA NORMA QUE GUÍE NUESTRA POLÍTICA"

   El alcalde de la capital ha incidido en la relevancia de la participación ciudadana y ha asegurado que ésta debe ser "la norma que guíe nuestra política". También ha apuntado que desde este miércoles y hasta el día 15, cuando se hace efectiva la salida de Damián Caneda, se abre una "etapa de transición" en la que el actual edil podrá "intercambiar impresiones con los nuevos responsables".

   De la Torre, quien ha apuntado que ha estado pensando en estos cambios en el Gobierno municipal desde el pasado pleno ordinario del 26 de junio, ha sostenido que en esta remodelación ha empleado "el sentido común".

   "No hay un planteamiento de cuestión electoral, es el sentido común", ha recalcado tras ser preguntado por si le ha influido la cercanía de las próximas elecciones municipales. "Solemos aplicar el sentido común estén cerca o lejos las elecciones", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que el objetivo de esta remodelación es "hacer las cosas tan bien como hasta ahora y mejorarlas".

   Cuestionado por el ascenso en tan solo un año del portavoz, Mario Cortés, quien iba el 13 en la lista de las pasadas elecciones, y que cuenta con la "importantísima" Área de Innovación, a la que suma ahora la primera tenencia de Alcaldía; De la Torre ha manifestado que se trata de una persona "trabajadora, de ideas claras, que sabe hacer equipo y que gestiona bien, además de ser un tipo estupendo".

   Cuestionado por qué le ha parecido al presidente del Partido Popular (PP) de Málaga, Elías Bendodo, esta remodelación, De la Torre ha señalado que se la ha comunicado minutos antes de la reunión con el grupo municipal "y le han parecido bien, me ha dicho que le han gustado mucho y yo me alegro".

   Además, ha aclarado que no le ha hecho ninguna sugerencia y que le ha dejado "total libertad", aunque el propio alcalde sí le trasladó su "reflexión" de añadir tareas a los concejales "sin hacer cambios en la estructura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN