La Guardia Civil, dentro del Plan Turismo Seguro para evitar robos en viviendas y establecimientos, detuvo el pasado 29 de julio a dos hombres, de 27 y 54 años, que acababan de robar en el interior de un apartamento situado en una urbanización del municipio malagueño de Mijas. A ambos le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares.
La actuación se llevó a cabo en el marco de los dispositivos establecidos para la prevención de hechos delictivos. Fueron los vigilantes de seguridad del complejo vecinal los que sospecharon de la presencia de los hombres y avisaron a los agentes, quienes comprobaron que no se trataban de los moradores del apartamento, por lo que fueron identificados, han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado.
A continuación, en el registro se les encontró dinero en efectivo, así como guantes, una ganzúa y un trozo de plástico, el cual utilizaban para abrir las puertas de las viviendas por el método del 'resbalón', es decir, se emplea una pequeña placa plástica que se introduce entre el marco de la puerta y la cerradura para desactivar el cerrojo de la puerta y así poder abrirla.
Dicho 'modus operandi', ha recordado la Guardia Civil, se utiliza cuando los habitantes han salido del domicilio por un corto periodo de tiempo y no echan la cerradura, lo que facilita la acción de los delincuentes.
La Guardia Civil localizó a la propietaria de la vivienda, quien confirmó que había sido víctima de un robo, ya que le habían sustraído un bolso con efectos personales y dinero en efectivo. Tras la actuación de los agentes se recuperaron los efectos robados, que fueron devueltos a su propietaria.
Del hecho se instruyeron las correspondientes diligencias, siendo, junto con los detenidos, puestos a disposición de la Autoridad Judicial.