La Policía Nacional está investigando en Málaga en la actualidad cinco casos derivados de un nuevo método delictivo, denominado 'siembra', que consiste en sustraer la tarjeta de crédito cuando la víctima está haciendo un reintegro en un cajero automático.
Esta modalidad de estafa consiste en que varios individuos seleccionan a una persona que se dispone a sacar dinero en efectivo en el cajero automático de cualquier banco. Uno de ellos se coloca cerca para memorizar el número pin y otro le tira a sus pies un billete u otro objeto y le dice que se le ha caído, de manera que al agacharse a recogerlo y perder de vista la tarjeta, ya introducida en la ranura, aprovechan para sustraer la tarjeta y sustituirla por otra igual pero a nombre de otra víctima a la que se la han robado anteriormente.
De esta forma, la víctima no se da cuenta de la estafa porque le han cambiado la tarjeta por otra de igual apariencia pero a nombre de otra persona, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Al no percatarse del cambio, los individuos con la tarjeta original de la víctima y su número pin, se dedican a retirar la cantidad máxima de dinero a diario en efectivo que permite cada tarjeta.
En el caso de Málaga, en uno de los casos ocurrido el pasado 14 de marzo, los individuos sustrajeron a un hombre de 74 años 4.655 euros, mientras que a una mujer de 61 le robaron por este método más de 16.000 euros.
RECOMENDACIONES
Desde la Comisaría Provincial de Málaga se aconseja tapar siempre el número pin que se marca en cajeros o terminales de pago con tarjeta para evitar que otras personas puedan averiguar el número secreto.
Además, si se sospecha de alguna incidencia ocurrida con la tarjeta bancaria, anularla siempre como principal medida de seguridad y solicitar una nueva. También se recomienda revisar con frecuencia los movimientos bancarios para detectar cargos no autorizados.