El Polo Digital ha salido adelante pero modificado por las propuestas del Partido Socialista, fruto de la negociación con el Partido Popular; pero también de las enmiendas que ha incluido Málaga Ahora y que, en su mayoría, han sido aceptadas. Son modificaciones que afectan al planteamiento del proyecto en sí mismo; pero también a su oferta formativa.
El Polo Digital ofrecerá dos programas de formación, empleo y autoempleo a menores de 24 años que ni estudien ni trabajen, priorizando a aquellos en peor situación económica. Habrá becas para la formación y también líneas de microcréditos. Son algunas de las modificaciones incluidas en el proyecto de creación del Polo Digital.
Pero la baza más polémica y que ha sido determinante a la hora de cerrar el acuerdo PP-PSOE ha sido la creación de una convocatoria pública de dos millones de euros para que construir ascensores en los edificios más antiguos y habitados por personas con problemas de movilidad y escasos recursos económicos.
Las críticas han variado y pasado desde el “intercambio de cromos” entre el Partido Popular y el Socialista; la “falta de congruencia” por parte de los socialistas por cambiar de posición o el “juego político” por haber sacado adelante una propuesta urgente “desde hace tiempo” pero perdida en el olvido.
Ante todas ellas, el alcalde y la portavoz socialista han defendido la necesidad de mejorar la movilidad en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos que permanecen “enclaustrados” en sus casas, ha dicho Gámez; y que, gracias a ella, a finales de 2016, tendrán ascensor.