En el último momento, pero resucitado al fin está ya el Polo Digital. La abstención del Partido Socialista ha favorecido la aprobación de este proyecto que pretende convertir a la capital en un referente nacional en la atracción de empresas de creación de contenidos digitales y en la formación en la materia.
La corporación municipal, en un pleno extraordinario y de carácter urgente, ha aprobado modificar el presupuesto municipal para destinar una partida de 2,7 millones de euros para arrancar este proyecto. Ha salido adelante a pesar de los votos en contra de Málaga para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora.
Estos grupos municipales coinciden en aplaudir la idea pero han manifestado su desacuerdo con su desarrollo. Para Málaga para la Gente, ni siquiera es prioritario.
La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha mostrado su preocupación por la carencia de un plan de viabilidad económica que garantice la supervivencia del proyecto. Pero también por el desconocimiento de datos tan importantes como la cuantía total a la que asciende la inversión o la administración de estos recursos.
Especialmente duro, a la hora de criticar este proyecto, la celeridad de su aprobación y el pacto PP-PSOE que lo ha facilitado, ha sido el socio de investidura del Partido Popular, Ciudadanos.
El alcalde ha respondido a todas las críticas con convicción. Francisco de la Torre defiende que el trámite aprobado en el pleno extraordinario de este miércoles abre el camino a las obras de Tabacalera para consolidar a Málaga cono capital de la innovación y la economía digital.
Ha admitido que la tramitación está “muy al límite de tiempo” pero suficiente gracias al “cambio de posición de los socialistas”, del que se ha alegrado.
La portavoz socialista, María Gámez, ha argumentado la “congruencia” de la posición de su partido, a pesar del cambio. Y la ha achacado a las “mejoras” que han introducido fruto de la negociación con el Partido Popular.