Un servicio de atención integral a las víctimas de la violencia machista, las 24 horas del día y los 365 días del año y que arranca con una llamada al 010. El Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm) del Ayuntamiento de Málaga, ha detectado en los últimos años un descenso en el número de mujeres extranjeras atendidas, y, por consiguiente, un aumento de las féminas españolas que llaman a este número de teléfono; una situación que achacan a la “crisis”.
Una de las letradas que trabajan en el Suamm, Concepción García Montesinos, asegura que la edad media de las víctimas se sitúa en torno a los 50 años. “Son mujeres que ya han criado a sus hijos y que cuentan con el apoyo de éstos para denunciar los malos tratos”, explica.
También, han registrado un leve incremento en la atención a menores en los últimos tres años, siendo los 13 años la edad más baja que se ha asistido en el Suamm. “En las chicas menores de edad queda un camino largo por recorrer, porque la mayoría no son conscientes de ser víctimas de malos tratos y además les frena mucho la detención de su presunto agresor”, observa García.
El Suamm, dependiente del Área de Igualdad de Oportunidades, ha atendido un total de 5.095 mujeres en los últimos cinco años, de las cuales 2094 fueron asistidas por personal cualificado en la comisaría y un total de 1.940 interpusieron una denuncia por la situación personal que estaban viviendo. En el año 2015, un total de 917 fueron atendidas para consulta, 395 solicitaron asistencia en comisaría y 367 denunciaron.