La Policía Local inspeccionará a los negocios del centro para encontrar irregularidades en las licencias de apertura de las terrazas. Una medida de choque puesta en marcha tras la oleada de críticas recibidas por los grupos en la oposición y vecinos del casco antiguo por el exceso de ocupación de algunos negocios. La edil de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo, la popular María del Mar Martín Rojo, aseguró que “la mayoría” de negocios cumple pero “sufre” la competencia desleal de otros que “ponen más sillas de las que deben” y, por tanto, “pueden ofrecer precios más bajos”.
Si los agentes encuentran una falta muy grave y existe reiteración, el Consistorio anuncia que procederá a retirar su licencia. Martín Rojo indicó que como “no se pueden inspeccionar todos los comercios”, el plan comenzará con aquellas donde haya “más probabilidad” de presentar incumplimientos porque han sido apercibidos. “Queremos primar la calidad por encima de la cantidad”, esgrimió el portavoz del equipo de Gobierno popular, Mario Cortés, que espera que la iniciativa “cribe la ciudad de terrazas irregulares”.
Una medida que no estará exenta de polémica como las modificaciones de Urbanismo a la nueva Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, rechazada por parte del sector. Proponen aumentar las dimensiones del espacio que debe quedar libre para el paso, tal y como reivindican los grupos en la oposición, y el endurecimiento de las multas a los negocios infractores. El texto aún está en redacción con la participación de empresarios y vecinos del distrito.