Operarios de una empresa externa han comenzado esta tarde a retirar parte de la basura acumulada en calles de Málaga tras ocho días de huelga del personal de la empresa de limpieza municipal, medida anunciada por el alcalde de Málaga y que ha originado un anuncio de demanda del comité de empresa.
La recogida de residuos por esta empresa privada, que se lleva a cabo cuando el Ayuntamiento considera que plantea problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores de la empresa de limpieza municipal Limasa, que secundan la huelga y pretendían impedir esa retirada de la basura.
La actuación de recogida se ha producido entre abucheos y protestas de los concentrados en la céntrica calle Álamos.
La huelga ha producido que se acumulen cerca de 4.000 toneladas de basura y el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que, al no incrementarse los servicios mínimos, ha sido necesaria la contratación de personal externo.
Por su parte, el comité de empresa de Limasa ha asegurado en un comunicado que interpondrá una demanda contra el Ayuntamiento ante el juzgado de guardia y la Inspección de Trabajo por "vulneración constitucional al derecho a la huelga de los trabajadores".
Este órgano de representación de los trabajadores considera una "grave irresponsabilidad y una provocación hacia los trabajadores" haber contratado una empresa externa e insiste en que "las pretensiones de los trabajadores son justas".
Ante las declaraciones realizadas por el alcalde malagueño en las que ha asegurado que el consistorio no cederá en las negociaciones con el personal, el comité ha subrayado que estas palabras suponen "un grave deterioro de la negociación y el acercamiento"