El aprendizaje de idiomas es una de las prioridades del sistema educativo andaluz. En la capital malagueña, el IES Cánovas del Castillo, en la zona de El Ejido, se posiciona como el único que ofrece la doble titulación del Bachillerato español y del Baccalauréat francés. Desde el curso 2013/2014, este instituto de Educación Secundaria imparte asignaturas íntegras en el idioma galo y posibilita el acceso a la universidad francesa. En pleno proceso de escolarización, estos estudios bilingües son un atractivo más para el alumnado interesado en cursar el denominado Bachibac.
El director del IES Cánovas del Castillo, Arturo Ramírez López, destaca que el programa incluye un currículo mixto que integran los contenidos esenciales para “el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia”, así como los métodos pedagógicos del sistema educativo galo. “En este tipo de enseñanza se imparte al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa, incluyendo Lengua y Literatura Francesa, Historia de España y de Francia y otras materias no lingüísticas como Filosofía y Ciencias del Mundo Contemporáneo”.
Hay que señalar que en Andalucía son sólo ocho los centros que imparten estas enseñanzas. “En el IES Cánovas del Castillo lo ofertamos desde el curso escolar 2013-2014 y tengo que decir que los resultados son muy satisfactorios”, indica el director.
Entre las ventajas de cursar Bachibac, Ramírez explica que al finalizar el segundo curso de Bachillerato, el alumnado que desea obtener la doble titulación puede realizar una prueba externa que le permite obtener el título de Baccalauréat, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional francés. “Es una oportunidad única para acceder tanto a la educación superior española como a la francesa”, recalca.
Además, esta prueba acredita un nivel de lengua francesa en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Mcer). Con esta doble titulación, el alumnado puede acceder a la enseñanza superior española y a la francesa. Al caso, el director del IES Cánovas del Castillo informa de que aquellos que no realicen la prueba, obtendrán el título español.
Los requisitos de acceso a este programa son muy claros: el alumnado tiene que haber cursado la Educación Secundaria en la modalidad bilingüe español-francés en cualquier centro educativo. También puede haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o acreditar un nivel de francés equivalente al B1.