CCOO ha reclamado hoy la dignificación laboral del profesorado de las universidades públicas andaluzas, concretamente el personal docente e investigador laboral. Unos 650 profesores de la Universidad de Málaga (UMA) se encuentran en condiciones de “alta precariedad” laboral, es decir, son contratados como “mano de obra barata y realizan las mismas funciones que los docentes a tiempo completo”.
“Sus salarios apenas superan los 600 euros netos, además de encontrarse en una constante inestabilidad”. Así se ha expresado hoy José Enrique Calleja, coordinador de CCOO del personal docente e investigador laboral de las universidades públicas andaluzas. En Andalucía, entre 5.000 y 6.000 profesionales soportan esta precariedad laboral.
El sindicato reclama convocar la Mesa General de Negociación Andaluza de Universidad, para frenar la “política errática” de la Junta de Andalucía, que ha “deshomologado” las condiciones de trabajo de estos profesionales, con diferencias en las cargas laborales de hasta el 33 por ciento entre el profesorado de una universidad u otra.
CCOO también exige la restitución de los derechos recortados durante los últimos años y un plan de estabilidad financiera para todo el profesorado que actualmente ocupa plazas estructurales y se encuentran acreditados.