El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha criticado este viernes "la situación insostenible y preocupante" de la mayoría de los centros de salud de la provincia ante la temporada estival.
Así, González ha dicho que "la disminución de la contratación está provocando ya los primeros signos de colapso y una clara sobrecarga para los profesionales sanitarios", y ha apuntado que esto afecta tanto a centros de salud como a hospitales.
"Se ha producido un nuevo recorte en la contratación para la atención en la temporada estival, que se agrava en nuestra provincia con el turismo", ha puntualizado, a través de un comunicado.
Asimismo, ha asegurado que, aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya indicado que se han aumentado las contrataciones, "la realidad es muy distinta: se acumulan los recortes en numerosos centros. La trampa está en la modalidad de contratación", ha dicho.
En este sentido, ha puesto un ejemplo que, a su parecer, puede ser extensivo a la mayoría de centros de salud y servicios hospitalarios de Málaga: "En el verano de 2015, se contrató en el centro de salud de Torre del Mar (Vélez-Málaga) a cuatro médicos al 75 por ciento. Éstos llevaban a cabo una jornada semanal de 28,12 horas cada uno, que hace un total de 112,5 horas. Sin embargo, este verano se han contratado a tres médicos al 100 por 100, que a una jornada de 37,5 horas a la semana supone que cubren 112,5, igual al año pasado".
En cambio, en otros centros se ha llevado a cabo el efecto redondeo, según ha precisado, como en el de Rincón de la Victoria (Málaga), donde en 2015 se contrató a tres médicos al 75 por ciento, que suponía una jornada de 84,37 horas semanales para cubrir vacaciones, y este año se ha contratado a dos médicos al 100 por 100, que supone 75 horas.
Por tanto, "se ha dejado de contratar más de diez horas semanales, que en el cómputo del verano", que va del 1 de julio al 15 de septiembre (once semanas), "ha supuesto una reducción de 103 horas" (9,37 horas menos contratadas a la semana, por once semanas).
González ha apuntado que se han recortado casi tres semanas la contratación de un médico (112,5 horas). Esta circunstancia de redondeo se ha realizado en todos los centros sanitarios y es "el origen del problema que está sufriendo este año la sanidad malagueña", ha dicho.
El caso del Rincón de la Victoria es especialmente "sangrante", ha criticado el sindicalista, y ha apuntado que, "de los dos médicos contratados, uno se dedica a reforzar la urgencias y el otro tiene que cubrir las vacaciones de los 17 médicos de plantilla y las posibles incapacidades transitorias (bajas), que hay dos de larga duración en el centro".
Además se da la circunstancia de que la planificación del médico para reforzar el servicio de urgencias lo hace de lunes a viernes, obviando el fin de semana que es cuando más demandas se producen en este centro de salud, según González.
Esta circunstancia, referido a los médicos, es extensiva al resto de personal: enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de admisión. También ha añadido que el refuerzo en el área de urgencias no comienza hasta el próximo 15 de julio, "con el problema, además, de que a los pacientes desplazados no se les atiende en Urgencias, siendo derivados a este centro de salud, con lo que se sobrecarga aún más a los profesionales", ha indicado.
HOSPITALES
Por otra parte, en lo que se refiere a los centros hospitalarios, González ha criticado la falta de contratación, y ha informado que "los supervisores de planta están llevando a cabo labores asistenciales para intentar suplir la falta extrema de trabajadores".
Además, "un hecho añadido es la promesa de los gestores de los centros hospitalarios a sus trabajadores de doblar turnos y que se les darán estos excesos de jornada en el futuro. Esto está provocando una bola creciente de débito de horas a los profesionales", ha criticado.
Finalmente, ha dicho que esta situación está "afectando gravemente", tanto a los usuarios de la sanidad pública como a los trabajadores, con grandes cargas de trabajo, y a quienes se les están denegando todos los permisos y reducciones de jornadas que legalmente les corresponde.