Se llaman Yolanda, Patricia, Susana, Carmen y Marian y tienen algo en común: haber vencido al cáncer. Estas cinco supervivientes se han embarcado en la aventura de cruzar el atlántico a bordo de un velero. El Reto Pelayo Vida recaló este martes en el Puerto de Málaga rumbo a Tenerife y con destino a la Isla de Martinica en el mar del Caribe con su mensaje de superación. Algunas, como Yolanda, mijeña, admite que antes de este periplo “ni sabía donde estaba la proa o la popa”, pero se muestra ilusionada con el proyecto, “para demostrar que se puede superar el cáncer, que se puede vivir”.
El no ya no forma parte del vocabulario de estas valientes mujeres, cuyas familias, como la de Marian, “se echaron las manos a la cabeza cuando conté lo que iba a hacer ya que hacía cuatro meses yo estaba con la quimioterapia”. Ahora, invita a disfrutar cada día con intensidad, “cada gesto, sin poner la vista en el futuro”. Una filosofía que aplicarán a buen seguro a bordo de este periplo en el que no estarán solas, les guían dos regatistas profesionales.
Motivación, superación personal, ganas de vivir y concienciación marcarán la ruta de estas mujeres que se puede seguir en directo y donde además escribirán sus vivencias en un cuaderno de bitácora digital y plasmarán la historia en redes sociales. Por delante tienen 6.964 kilómetros por recorrer y menos de 15 días para convertirse en unas marineras expertas y llevar allende los mares su grito de esperanza. Eric Frattini es el alma máter del proyecto. Tras una expedición a la cima del Kilimanjaro y esta travesía en velero, ya plantea una expedición al Polo Norte para demostrar que querer es poder.