Cáritas atendió hasta octubre a 1.586 'sintecho' en Málaga

Publicado: 23/11/2016
El número de personas sin hogar atendidas disminuye un 11%
El número de personas sin hogar atendidas en Málaga ha disminuido en un 11 por ciento respecto al año anterior. Así, desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2016 fueron atendidas desde la Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar en Málaga, según ha informado Cáritas Diocesana de Málaga, 1.586 personas. Por su parte, el número de expedientes abiertos ha sido 1.174, un 9,7 por ciento menos que el anterior año.

Así lo ha dado a conocer este miércoles Cáritas en la presentación de la campaña de sensibilización social que realiza la organización con carácter nacional y que este año, en su vigésima cuarta edición, lleva como lema 'Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar' a la que han acudido el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina; la presidenta de la Asociación Antisida de Málaga, Alicia Cueto; y el director de Cáritas Diocesana, Francisco Sánchez.

La Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar ha programado una serie de acciones con motivo de la conmemoración del Día de las Personas sin Hogar. De ese modo este jueves, 24 de noviembre, a las 12.00 horas, se leerá un manifiesto en la plaza de La Merced y posteriormente se realizará un 'flashmob' protagonizado por la compañía de mujeres de la Fundación RAIS y el grupo musical del hogar Pozo Dulce.

La campaña pretende "un ejercicio de sensibilización y compromiso común que ha de llevarnos a lograr que toda persona viva con dignidad. Y es que, desde la Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar de Málaga, insistimos en que la dignidad de todo ser humano es un derecho como queda recogido en múltiples legislaciones y pactos de derechos".

En ese sentido, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga dispone de una red de 310 plazas para personas sin hogar. Concretamente, se ofertan 108 en el Centro de Acogida Municipal, los pisos de exclusión municipales, las 184 plazas conveniadas con diferentes entidades y otras 18 plazas puestas al servicio de la Agrupación de Desarrollo.

Esta red de plazas se coordina a través de la Puerta Única, que se constituye como el sistema de entrada de cualquier persona sin hogar de Málaga. Así, se ofrece una atención social, psicológica y de mediación integral en calle los 365 días del año.

En el Centro de Acogida Municipal, además de las 108 plazas, se ofrecen servicios de comedor, lavandería, higiene, de ropero y atención social, psicológica y sanitaria. Por su parte, en Accem, su Programa de Atención a Personas Inmigrantes cuenta con 25 plazas en tres pisos de acogida para mujeres inmigrantes con hijos.

En RR Adoratrices, el Programa de Intervención con Mujeres en Alto Riesgo de Exclusión Social cuenta con 15 plazas para mujeres jóvenes --de 18 a 40 años-- sin hogar y cinco para mujeres con drogodependencia. En Arrabal, se cuenta con un piso de acogida para personas sin hogar con trastorno mental leve asociado con cuatro plazas y destinado a hombres, y con dos pisos de inserción para familias. También ofrece orientación laboral.

Por otro lado, en Cáritas Diocesana de Málaga, el Hogar Pozo Dulce cuenta con 40 plazas de acogida e intervención integral para personas sin hogar crónicas, además de dos pisos de integración socio laboral para inmigrantes con 16 plazas.

Siguiendo con estos servicios, en el comedor de Santo Domingo se ofrece un servicio de alimentación e intervención social a personas en riesgo de exclusión con 100 plazas. En Cruz Roja, el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) está especializado en drogodependencias. Además, cuenta con un proyecto atención en calle con salidas nocturnas.

En Málaga Acoge, su proyecto de Pisos Puente cuenta con 16 plazas de acogida para inmigrantes y ofrece diez plazas en los pisos de inserción para jóvenes extutelados. Por su parte, en San Juan de Dios, el proyecto de Acogida a Marginados Sin Hogar oferta 25 plazas de acogida de hombres menores de 65 años y servicios de higiene y ropero.

En Asima, se ofrece un servicio residencial de personas de cobertura económica y socio-familiar suficientes para desarrollar su vida de forma independiente y autónoma o dentro del núcleo familiar. Además, su casa de acogida oferta 15 plazas a hombres y mujeres destinadas a residencia estable o temporal.

Asimismo, en Rais Fundación, su Rincón de Encuentro se articula como un Centro de Baja Exigencia y el Proyecto Hábitat oferta ocho plazas. Además, Málaga Acoge y Rais Fundación ofertan diez plazas repartidas en dos pisos de inserción dentro del Proyecto de autonomía para jóvenes.

Por último, además de por Cáritas Diocesana de Málaga, la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar está compuesta por Asima, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar 'Puerta Única'.
MEJORA LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN MÁLAGA

Los datos obtenidos de la red de atención a personas sin hogar reflejan una mejora de la situación de estos ciudadanos. Así, ha disminuido un 2,4 por ciento el número de personas que acuden a la Puerta Única. Este hecho se debe a que se encuentran acogidas o con servicios en algún Centro de la Red de Atención a Personas Sin Hogar o que han iniciado su proceso de inserción social.

Asimismo, la cifra de personas sin hogar que pernoctan en la vía pública ha disminuido un 30,35 por ciento gracias a la intervención constante de la Unidad de Calle y a la amplia red de recursos de acogida de Málaga.

Por otro lado, del total de las personas atendidas en Puerta Única, un 8,3 por ciento estaban de paso en Málaga, es decir, no se quedaron en la ciudad sino que hicieron escala en su tránsito hacia otras ciudades.

El perfil mayoritario de las personas sin hogar en Málaga sigue siendo el de un varón --77,9 por ciento--, español --44,4 por ciento-- y de edad comprendida entre los 36 y 55 años --50,1 por ciento--.

Por último, según datos de Cáritas, el 30 por ciento de las personas atendidas entraron en recursos residenciales de larga estancia e iniciaron procesos formativos y de inserción sociolaboral. Asimismo, han informado que se abrirá, en las próximas semanas, el centro de acogida nocturna 'Calor y café' para las más de 100 personas que duermen en las calles de Málaga.

© Copyright 2024 Andalucía Información