Un juzgado de Fuengirola ha abierto diligencias penales contra la exalcaldesa de la localidad malagueña y actual parlamentaria autonómica del PP Esperanza Oña y diecisiete concejales por supuestas irregularidades en el pago de facturas del Consistorio.
Las facturas se refieren a contrataciones realizadas entre el 2005 y el 2012, cuando Oña era alcaldesa de Fuengirola, y en las que el juez encontró indicios de existencia de "irregularidades graves" tras una denuncia presentada ante la Fiscalía de Málaga por el grupo municipal de IU, ha explicado hoy a Efe el portavoz de este partido en el consistorio, José Miguel López.
López ha asegurado que "el informe que realizó el interventor dejaba claro que había sobrecostes en obras que superan los porcentajes que estipula la legalidad vigente y que se tenía que haber hecho una modificación de los contratos que no se realizó".
"Nosotros hemos pretendido poner en conocimiento del fiscal anticorrupción las irregularidades que manifestaba el informe del interventor", ha explicado el portavoz de IU.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola, encabezado por la alcaldesa Ana Mula (PP), no se ha pronunciado hoy sobre la apertura de las diligencias a la exregidora.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, ha declarado a Efe que "siempre" ha creído que detrás de la gestión económica del PP de Ana Mula y Esperanza Oña "está la financiación de sus millonarias campañas electorales independientemente de las irregularidades, sean de carácter penal o administrativo".
García León ha dicho que este procedimiento, "se archive o no, se recurra o no, es una de las muchas irregularidades en temas de contratación y en gestión económica del PP en Fuengirola".
"Aunque se archivara este asunto, Oña sigue siendo una mujer investigada por la Justicia y sus corruptelas la acabarán apartando de la política por lo civil o criminal", ha declarado el portavoz socialista.
Una vez que el grupo municipal de IU denunció en 2012 ante la Fiscalía de Málaga las supuestas irregularidades recogidas en el informe del interventor, el juzgado se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debido a la condición de aforada de Esperanza Oña.
La Audiencia Provincial de Málaga es la que tiene que decidir ahora si la denuncia continúa al TSJA o se archiva.