Emergencias atendió en Nochebuena 461 incidencias en Málaga

Publicado: 26/12/2016
Segunda provincia, tras Sevilla, con 858, en mayor número de emergencias en la jornada festiva de Nochebuena y Navidad.
Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total 461 incidencias en la provincia de Málaga entre las 15.00 horas del día 24 de diciembre y las 23.59 horas del día 25, lo que supone algo más del 16 por ciento de las 2.867 gestionadas en toda Andalucía.

Las incidencias más coordinadas en estas dos jornadas festivas por el teléfono único 112 en la provincia han sido las asistencias sanitarias, con 222 emergencias, y las situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, con 109 avisos. Las incidencias de tráfico son el tercer motivo de alerta (26), seguidas por los incendios (25) y los accidentes de circulación (21). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, entre otros.

Por provincias, Málaga es la segunda que aglutina mayor número de emergencias después de Sevilla, con 858. Le siguen Cádiz (401) y Granada (377). En el otro extremo, con una Navidad más tranquila se encuentran Jaén (232), Córdoba (222), Almería (176) y Huelva (135), a los que hay que sumar cinco que se han producido en zonas limítrofes.

EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, que el pasado 20 de diciembre cumplió quince años de funcionamiento, se ha consolidado a lo largo de este tiempo como "el número preferido por la ciudadanía para afrontar una situación de emergencia", ya sea en materia sanitaria, de extinción de incendios, salvamentos, de seguridad ciudadana y protección civil, según ha informado la Junta en un comunicado.

Esta confianza que quedó reflejada en los últimos datos ofrecidos por la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía, donde el grado de conocimiento del 112 entre los andaluces dobla el de la media europea. El 80 por ciento de los encuestados asegura que recurriría al servicio en caso de sufrir una emergencia, unos datos muy por encima del 16,4 por ciento y el 14,4 por ciento que obtienen otros teléfonos de tres cifras.

En estos quince años de existencia, y para poder poner en marcha su trabajo como centro de coordinación, el servicio 112 ha integrado en su plataforma tecnológica a 148 centros pertenecientes a los principales operativos de emergencia, como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sanitarios, bomberos, policías locales, etcétera.

La integración de organismos es una forma de trabajar conjunta y coordinada con los operativos de emergencia, con la que se mejora la calidad de la información y los tiempos de respuesta. Esto permite compartir con los operativos toda la información del suceso por vía telemática, por lo que el aviso y la movilización del operativo integrado en la plataforma del 112 se hace de forma simultánea y con toda la información disponible.

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