La Fiesta Mayor de Verdiales cerró ayer con brillantez su 55 edición con el reconocimiento a las pandas premiadas. Así, según recoge la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, la Panda de Jotrón y Lomillas ha ganado el Concurso de Choque de pandas de estilo de Los Montes, recuperado este año después de que durante mucho tiempo no se haya llevado a cabo.
Por otro lado, la Panda Raíces de Almogía ha sido la gran triunfadora del Concurso en la modalidad de Fiesta de Almogía, al adjudicarse los primeros premios de fiesta, baile de bandera y baile de trenzaíllo. Las pandas de El Coto y de Almogía han quedado igualadas tanto para el segundo y tercer premio de fiesta como para el premio de baile de pareja. El premio al mejor cante ha recaído en Kiko Cuenca, de la panda de Almogía.
En el estilo de Comares, la panda de Arroyo Conca ha ganado el primer premio de fiesta y el premio al mejor bajín. En fiesta, el segundo y tercer premio han correspondido, respectivamente, a las pandas Raíces de Málaga y de Vélez - Málaga, que han quedado empatadas en el premio al baile por pareja. En el premio al baile de trenzaíllo se ha producido un triple empate entre las pandas de Arroyo Conca, Vélez - Málaga y San Isidro de Periana. El premio al mejor cante en la modalidad de Comares ha recaído en Francisco Javier Alcaide, de la panda Raíces de Málaga.
Fiesta con mayúsculas
La edición 55 de la Fiesta Mayor de Verdiales congregó 27 pandas que representaron los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año y ha contado como novedad con la celebración de choques que se desarrollaron durante la jornada en un total de 20 carpas instaladas por el Ayuntamiento en el entorno de la celebración de la Fiesta Mayor.
El número de premios se mantiene con respecto al año pasado. En concreto, cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía; y tres premios de 500 a 400 euros al estilo de Comares. Además, un primer premio para cada una de las cuatro modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros. Estas modalidades son baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera. También hubo por primera vez un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos.