La coalición lleva a pleno una moción para censurar la subida del recibo y exigir al Gobierno que la luz sea un recurso social y ampliar el bono social.
Unos 6.000 hogares malagueños tienen dificultades para hacer frente a la factura de un suministro tan básico como la electricidad y se ven obligados a recurrir a entidades como Cruz Roja. La capital no escapa a la pobreza energética, que se estima que afecta en la actualidad ya a un 11% de españoles y provoca unas 7.000 muertes al año. Málaga para la Gente quiere que el Ayuntamiento no permanezca de espaldas a esta realidad y volverá a pedir en el pleno de este jueves que se ponga en marcha un plan municipal para acabar con los cortes en los hogares, que supondría, calculan, una inversión superior al millón y medio de euros.
Una iniciativa que ya ha sido llevada a pleno y aprobada con anterioridad con mociones de la coalición de izquierdas y el edil no adscrito Juanjo Espinosa y que ahora también propone que Málaga censure la subida del recibo de la luz e inste al Gobierno Central a promover medidas para que la electricidad tengan un carácter social o amplie los fondos del bono social.
Se estima que el recibo de la luz ha subido hasta un 58% desde 2007, año en que comenzó la crisis. El propio Ejecutivo ha admitido que este año la temida subida supondrá unos 100 euros más. Málaga para la Gente aspira a que Málaga siga la estela de ciudades como Cádiz o Barcelona que se han comprometido en acabar con los cortes de luz en las familias más vulnerables.