El secretario general del grupo socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que el PSOE ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso exigiendo al Gobierno que incluya al sector caprino entre los beneficiarios con derecho a recibir la ayuda excepcional por reducción de producción establecida para los productores de leche de vaca.
Heredia ha señalado que es una iniciativa con la que los socialistas piden la modificación del Proyecto de Real Decreto elaborado por el Gobierno apoyándose en que la normativa europea contempla la posibilidad de conceder este incentivo a otros sectores ganaderos que también se vean afectados por las perturbaciones y desequilibrios del mercado, como es el caso de las explotaciones caprinas, que han visto bajar el precio de la leche en más de un 30 por ciento.
El secretario general del PSOE de Málaga ha mantenido una reunión junto al diputado provincial socialista Antonio Yuste, con el secretario de ganadería de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, y el secretario provincial de COAG, Juan Antonio García.
Asimismo, ha anunciado que los socialistas solicitan que se destinen los fondos a partes iguales a las ayudas y a las medidas dirigidas a fomentar la vertebración del sector; el 50 por ciento de los recursos económicos a la concesión de ayudas compensatorias y otro 50 por ciento a incentivos que respalden la integración de los ganaderos en una organización de productores.
También piden la modificación del límite máximo de 75 vacas impuesto para tener derecho a la ayuda, "una dimensión muy pequeña que no se corresponde con un modelo de explotación sostenible".
"Los socialistas vamos a llevar al Congreso la delicada situación que atraviesa el sector caprino andaluz, que produce el 42,8 por ciento del total de leche a nivel nacional y también el sector en Málaga. El Gobierno tiene que comprometerse con los productores de leche de cabra para evitar su desaparición, es decir, comprometerse con este sector que genera empleo y riqueza", ha subrayado Heredia.
También ha explicado que se trata del sector ganadero más importante de la provincia de Málaga, sumando unas 1.400 explotaciones que producen 52 millones de litros de leche al año; el 28 por ciento del total andaluz. Con 210.000 cabezas, la cabaña caprina malagueña factura más de 56 millones de euros, de los que 47 millones son de producción láctea, su principal destino.
"Hablamos por lo tanto de uno de los sectores productivos más importantes en nuestro medio rural y con más potencial para generar empleo y riqueza", ha añadido.
En este sentido, el dirigente del PSOE ha criticado que los precios de la leche de cabra han ido cayendo progresivamente. En los tres últimos años el precio del litro ha caído 0,22 euros, desde los 0,717 euros por litro de 2014 hasta los 0,496 euros de 2016.
"Estamos hablando de una bajada de mas del 30 por ciento del precio de la leche. La cotización por litro apenas cubre los gastos de explotación, lo que significa que los ganaderos no están ganando nada. Esta situación pone seriamente en peligro al sector, que no tiene influencia en la formación de los precios y por lo tanto necesitamos medidas que vengan a paliar este desequilibrio", ha añadido.
Desde el PSOE han explicado que los ganaderos necesitan al menos 0,70 euros por litro para garantizar la producción y se encuentran con grandes grupos empresariales y empresas que compran toda la leche de Andalucía "y terminan imponiendo los precios, ejerciendo su posición de dominio a la hora de establecer las condiciones de los contratos de la leche de cabra".
"Es necesario que el Ministerio de Agricultura controle los contratos que se firman y que sus términos se negocien en igualdad de condiciones por ambas partes y que publique datos estadísticos objetivos y fiables que resulten útiles al sector en su toma de decisiones para asegurar la estabilidad de los precios y las producciones", ha sostenido.
Heredia ha lamentado que desde el año 2008 más de 2,5 millones de cabezas de oveja y cabra se hayan perdido en España, suponiendo una caída del 11,35 por ciento debido principalmente a la subida de los costes de producción y los bajos precios que los ganaderos sufren.
Los datos del Ministerio de Agricultura apuntan que en el año 2015 se produjeron unos 480 millones de litros de leche de cabra, un 3,6 por ciento más que en el año 2014, aunque con un valor de mercado inferior en un 5,4 por ciento con respecto al año anterior, en el que se facturaron 329 millones de euros, como consecuencia de la bajada de los precios de la leche.
"Los socialistas consideramos que el Gobierno de España tiene que evitar la posición de dominio de las empresas para garantizar la supervivencia de los más de 7.000 productores andaluces, 1.400 malagueños", ha sentenciado.
GOBIERNO ANDALUZ
Por otro lado, Heredia ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el sector agroalimentario con la puesta en marcha del plan estratégico 2016-2020, que persigue la diversificación, la mejora de la competitividad y comercialización de los productos para que generen el máximo valor añadido en la zona y contribuya a la creación de empleo.
Así, ha puesto en valor que "en los presupuestos de este año el Gobierno de Susana Díaz destina en materia de agricultura y pesca un total de 147 millones de euros, un 32,2 por ciento más que el pasado año".
Para el sector agroalimentario en la provincia de Málaga, el Gobierno andaluz destina un total de 85 millones de euros. "Ayudas para nuestros agricultores, ayudas para los jóvenes agricultores, para la agricultura y la ganadería ecológica y también para los grupos de desarrollo rural. Unas ayudas que podrían haber sido mayores si el Gobierno no hubiera recortado los fondos de la PAC a Andalucía. El PP castiga a nuestra tierra y a sus agricultores", ha concluido.
Por su parte, el secretario de ganadería de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha subrayado la necesidad de fortalecer el sector agrícola y ganadero en la provincia de Málaga, que favorece, como ha explicado, la fijación de la población al medio rural y la generación de empleo y riqueza en el mismo.
"Necesitamos cambios de normativas que beneficien y apoyen al sector, muy perjudicado en algunos aspectos. El sector caprino en concreto pasa por situaciones difíciles que vienen ocasionadas por situaciones que trascienden nuestras fronteras, por lo que necesitamos soluciones", ha asegurado.