El espectáculo 'La Paula', que propiciará el reencuentro en un escenario de La Lupi y Miguel Poveda, será este viernes a partir de las 19.30 horas en el Teatro Cervantes de la capital el arranque de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se prolongará hasta el 9 de septiembre y que contabilizará un total de 87 representaciones y un centenar de actividades paralelas.
Esta cita contará en estos seis meses con más de 300 artistas, según el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien durante la presentación de la misma estuvo acompañado por varios artistas, como La Lupi, Úrsula Moreno, Juan de Juan, Bonela Hijo, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Juani Santiago y La Boterita
Así, en la gala inaugural además del reencuentro entre esta artista y Poveda habrá otros invitados como el bailaor Juan de Juan o la cantaora Virginia Gámez. Las entradas están agotadas. Previamente, antes del espectáculo, en el acto institucional, tomará 'La Voz del Flamenco' Salvador Pendón, expresidente de la Diputación, maestro y experto en flamenco. Además, se homenajeará a Antonio de Canillas con la entrega de una estatuilla creada especialmente para la Bienal malagueña por el escultor mairenero Jesús Gavira.
En los seis meses de programación se organizarán más de un centenar de actividades paralelas, entre exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y discos, rutas flamencas por la ciudad, clases magistrales, jornadas gastronómicas y una pasarela de moda flamenca. "Es una programación muy amplia en el tiempo y en el espacio", según Bendodo.
La V Bienal de Arte Flamenco produce el espectáculo inaugural y también coproduce 'Torera', que estrenará Úrsula Moreno y su compañía en el mes de junio en el Teatro Cervantes, y el de Sabor a Málaga, que reúne a artistas de la talla de La Cañeta, Cancanilla, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, El Remache y Cristóbal García, entre otros.
Para cerrar la Bienal, el 9 de septiembre, se está trabajando en el montaje del espectáculo 'Mairena Sinfónico', que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial, Farruquito, José Valencia y Jesús Méndez.
La Bienal será escenario de los estrenos de 'Biznaga', de Luisa Palicio; 'Cálalo', de la malagueña Irene Lozano afincada en Suiza; 'Recordando a El Chino', de Bonela Hijo'; 'Reyes del Flamenco', con Antonio Reyes y su familia, y 'Edipo', con La Farruca y El Carpeta.
La programación contará con otros artistas de relieve como Marina Heredia y Dorantes, Argentina, Arcángel y Patricia Guerrero, Antonio El Pipa, Manuel de la Curra, Paco Montalvo y la Ópera Flamenca Carmen. Además, se programarán espectáculos en lugares singulares de la provincia como el Faro de Torrox, las cuevas rupestres de Coín, el Castillo de Gibralfaro, las Murallas del Carmen de Ronda, la Cueva de Nerja o el Corralón de Santa Sofía.
La Diputación aporta a la Bienal 300.000 euros y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Sevillana Endesa y Fundación Cueva de Nerja, y la colaboración del Diario Sur, Canal Sur, Hotel AC Marriot y Restaurante Lo Güeno.
También colaboran los ayuntamientos de la provincia, la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Málaga, la Escuela de Flamenco de Andalucía y la Federación Provincial de Peña Flamencas de Málaga.