La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha decomisado la pasada madrugada un total de 3.117 kilogramos de pescado en el mercado de mayoristas de Málaga, Mercamálaga, en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Guardia Civil.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha precisado que 1.148 kilogramos de la mercancía son pescado, como boquerón, merluza, rape y lenguado, mientras que los 1.969 kilogramos restantes son moluscos y marisco, fundamentalmente chirla, mejillón, concha fina y cañaílla.
La actuación ha supuesto el levantamiento de trece actas de infracción a proveedores de pescado y marisco por falta de información en etiquetas de trazabilidad en productos pesqueros al no conocerse bien o no estar especificado en la etiqueta su origen.
Salas ha indicado que desde el 1 de enero de 2017 está en vigor el reglamento de la UE 404/2011 que en su artículo 67.6 precisa que el etiquetado electrónico debe llevar los datos completos de trazabilidad.
El pescado decomisado que no cumplía la normativa de trazabilidad y etiquetado ha sido donado a Bancosol.