El sector turístico se prepara ya para la Semana Santa. Y lo hace con muy buenas previsiones. Según los datos que maneja el Área de Turismo, tras recabar la información de las diferentes asociaciones empresariales, la ocupación hotelera en estos días podría rozar el 90%, lo que supone una subida de casi tres puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando la Semana Santa se celebró en marzo.
El estudio divide la Semana Santa en dos tramos: un primero comprendido entre el Domingo de Ramos, día 9, y el Miércoles Santo, día 12, en el que se estima que la ocupación llegará al 85%, prácticamente igual que el año pasado; y otro, entre el Jueves Santo, día 13, y el Domingo de Resurrección, día 16, en el que se superará el 95%.
En cualquier caso, en los principales hoteles del Centro Histórico se espera que se alcance el 100% durante los días grandes de la Semana Santa. Además, ya desde este Viernes de Dolores, día 7, se espera una buena ocupación hotelera, que puede superar el 80%. En total, se prevé que en este periodo se registren en los establecimientos hoteleros de la ciudad más de 67.000 pernoctaciones gracias al tradicional atractivo de los desfiles procesionales.
De hecho, el destino se encuentra entre los más solicitados tanto por los visitantes nacionales como los extranjeros, según indica el buscador Trivago en el análisis que disecciona la tendencia para la Semana Santa en relación a las búsquedas hechas entre el 13 y el 17 de abril. Según esta compañía, los turistas más interesados en viajar en Semana Santa son británicos, italianos, alemanes, franceses, suizos y holandeses, de los cuales británicos y alemanes son los que más tiempo pasarán de vacaciones y los suizos, los que más presupuesto destinan al alojamiento, 191 € por noche.
En cualquier caso, la Semana Santa tiene un especial atractivo para el turismo nacional. Tres de cada cuatro turistas llegados a Málaga en estas fechas son de nacionalidad española (74,1%). De éstos, el 35,2% son andaluces; el 23,7 son madrileños; y 11,9%, catalanes.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha mostrado su confianza en que desde el punto de vista turístico la ciudad registre una buena Semana Santa. “Durante muchos meses se ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ahora, con la llegada de la Semana Santa, es hora de recoger los frutos de este trabajo”, ha indicado el edil.