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Jueves 14/11/2024
 
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Málaga

El futuro del metro en Málaga vuelve a hacer “parada” en el pleno

El PP recupera el trazado "original" de 2003 y pide que llegue hasta General Torrijos mientras la oposición exigirá "desbloquear" el tramo al Civil

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  • PSOE pide cumplir lo pactado en 2013 y un plan de microactuaciones municipal
  • Cs reivindica un plan de inversión en Bailén-Miraflores para cumplir el trazado al Hospital Civil
  • Torralbo lamenta que el proyecto no se fraguó bien "desde el principio"

El futuro del metro vuelve a hacer “parada” en el pleno que el Ayuntamiento de Málaga celebra este jueves. Mientras los grupos en la oposición urgen al equipo de Gobierno a cumplir lo pactado con la Junta de Andalucía en 2013 y culminar el trazado del metro, con la polémica prolongación en superficie hasta el Hospital Civil, el Partido Popular se mantiene firme en rescatar la idea de que el suburbano llegue hasta la Plaza del General Torrijos.

El trazado “original” pactado en el convenio de 2003, según defendió el portavoz popular, Carlos Conde, que también pedirá al Gobierno andaluz que estudie la viabilidad del demandado metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía y la realización de una auditoría de gestión. “Espero que los acuerdos gocen del máximo respaldo de todos los grupos políticos, porque no atentan contra otras opciones”, defendió el popular, desvinculando la iniciativa de la propuesta que el propio regidor Francisco de la Torre ponía sobre la mesa la pasada semana que contemplaba llevar el metro hasta la Plaza de la Marina aparcando el tranvía al Civil para compensar el número de viajeros.

Una iniciativa que se puede topar de bruces con los reparos de la oposición que parece haberse alineado para dejar solo al Partido Popular en su afán de bloquear la obra por Eugenio Gross y Blas de Lezo. Así, aunque con matices, PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente coinciden  en tratar de forzar a De la Torre a que se cumpla la hoja de ruta firmada para evitar posibles consecuencias patrimoniales en la factura de la ciudad.

Eso sí, mientras el Partido Socialista defiende que el Consistorio realice un plan de microactuaciones urbanísticas en el entorno afectado, desde la formación naranja reivindican a la Junta un plan de inversión para Bailén-Miraflores, retomar en la agenda política la posibilidad de llevar el metro hasta el PTA y, sobre todo, evitar tener que llegar a los tribunales y que “generaciones futuras no paguen los platos rotos”, dijo el viceportavoz, Alejandro Carballo.

“El alcalde en un kamikaze que se ha metido en autovía en dirección contraria y se ha quedado solo contra el futuro de Málaga”, criticó el edil socialista Sergio Brenes, que reivindicará en la sesión la “utilidad pública” del metro y la necesidad de que Consistorio y Junta arrimen el hombro para apoyar el comercio y la economía de la zona.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que apoyará el punto de realizar una auditoría de la moción del PP, criticó que ha sido un proyecto “que no se fraguó bien desde el principio” y lamentó que “se ha ido improvisando y ahora vamos a tener lo peor del metro y lo peor del tranvía”. Todavía está pendiente la postura “oficial” del Ayuntamiento tras la declaración de interés metropolitano del tramo al Civil.

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