El diputado provincial de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, ha recordado a la empresa adjudicataria de la plaza de toros La Malagueta, Toros del Mediterráneo, S.L., la obligatoriedad que tiene de aplicar el diez por ciento de IVA a las entradas de los toros y no el 21 por ciento, tras la entrada en vigor de la Ley 3/2017 de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, la junta de gobierno de la Diputación, celebrada el pasado 12 de julio, de acuerdo a la citada ley, aprobó por unanimidad las nuevas tarifas de los espectáculos taurinos, que contemplan una disminución del once por ciento por la rebaja del IVA.
Así, cuando la plaza salió a concurso público, el Pliego de Cláusulas Administraciones Particulares establecía el precio de venta al público final de las localidades.
Según informe emitido por el funcionario responsable del contrato, las tarifas estaban calculadas con el 21 por ciento de IVA, que es el que correspondía en el momento de la licitación y posterior adjudicación.
Sin embargo, con la entrada en vigor de los PGE, "se ha producido una minoración del tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, que pasan a tributar el diez por ciento".
Por tanto, tras los informes jurídicos pertinentes, la junta de gobierno dejó sin efecto las tarifas recogidas inicialmente en el pliego de condiciones y aplicó las tarifas que se incluyen en el documento adjunto.
Por otro lado, la empresa está obligada también a cumplir el Reglamento Taurino de Andalucía que, en otros aspectos, recoge que cuando las entradas se pongan a la venta deben figurar "el número, clase y procedencia de las reses a lidiar; nombre de los espadas o, en su caso, rejoneadores; número y clases de los billetes; precios de los mismos y lugar; día y hora de venta al público".