El Unicaja tendrá este fin de semana dos nuevos amistosos, en esta ocasión en Granada en el Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa, y Joan Plaza acudirá con 14 jugadores, entre los que estarán Waczynski, Shermadini y Salin, que esta semana se han incorporado a la disciplina malagueña.
Además, el club cajista informó sobre que “en este circuito se está probando una nueva forma de clasificación, en la que los vencedores de cada período del partido recibirán un punto”.
Preparación
Continúa la pretemporada del Unicaja en el Martín Carpena, donde entrenó de nuevo ayer en sesión doble para seguir con su preparación de pretemporada en la que Joan Plaza poco a poco va recuperando efectivos y ayer ya pudo contar con Shermadini y Waczynski, recién llegados del Eurobasket.
Ayer por la noche llegó el penúltimo jugador malagueño que estaba en la competición continental, el finés Sasu Salin, por lo que ya sólo faltaría Milosavljevic en los entrenamientos del equipo malagueño.
En cuanto al estado de Alberto Díaz, baja los últimos días por una fuerte contusión cervical, “el base canterano evoluciona favorablemente”, anunció Unicaja en un comunicado. Aunque no entrenó, se espera que el jugador malagueño en los próximos días vaya reincorporándose al trabajo con el resto de sus compañeros de forma paulatina.
Los partidos que jugará el Unicaja en Granada serán el viernes a las 21:30 horas ante el Guaros de Lara venezolano y el segundo partido del circuito será ante el Herbalife Gran Canaria el sábado a las 19:30 horas.
Formato de clasificación
En los duelos entre estos seis equipos se pondrá a prueba un sistema de clasificación experimental que aportará nuevos alicientes al desarrollo de los encuentros.
A diferencia del sistema tradicional, que otorga un punto por cada victoria, el sistema de clasificación que se aplicará en el Circuito de Pretemporada Movistar se basa en otorgar tres puntos a cada partido, distribuidos de la siguiente forma: un primer punto para el ganador del primer tiempo; un segundo punto para el ganador del segundo tiempo y el tercer punto será para el ganador del partido.
De esta forma, el equipo que se imponga en un partido podrá sumar de 2 a 3 puntos (en función de si ha ganado uno de los parciales o ambos). Esta distribución de puntos por partido puede generar una mayor diversidad de situaciones clasificatorias.
Así, para los equipos que quieren acabar lo más arriba posible en la clasificación de su grupo, ya no sólo importa ganar o perder, sino también cómo se ha ganado o se ha perdido.
Con la puntuación lograda en las tres jornadas se establecerá una clasificación que servirá para designar al equipo ganador de cada grupo de este torneo.
El Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa se convierte así en un banco de pruebas para aplicar conceptos innovadores al baloncesto de competición.
Nueva reunión del CSD y los clubes
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, mantuvo una reunión con los representantes de los trece clubes de la ACB que no participan en Euroliga una semana después de hacerlo con los representantes de los cinco clubes de Euroliga.
En la reunión, los trece clubes manifestaron su voluntad de un consenso que atienda a los intereses legítimos de todos los clubes de la máxima competición del baloncesto español. Además, el encuentro evidenció la necesidad de retomar las conversaciones entre todos los clubes, con el propósito de establecer una competición con 16 equipos, basada en el principio de acuerdo que se alcanzó el pasado julio.
En próximas fechas están previstas nuevas reuniones entre la FEB y la ACB, con la mediación del CSD, para seguir avanzando en la búsqueda de un consenso entre todos los clubes ACB y la Federación Española de Baloncesto con la firme voluntad de llegar a un acuerdo estable en pro del baloncesto español.