El PSOE pierde fuelle en Málaga si se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas, mientras que el PP crece y alcanza a los socialistas a los que llega a superar; otro dato interesante es que Ciudadanos puede ganar un escaño en el parlamento andaluz por la provincia malagueña, mientras que la unión de Podemos e IU deja las cosas como estaban y apuntan a que las dos formaciones pueden cotizar a la baja según que concurran juntos o por separado. Así se desprende de un nuevo sondeo realizado por SW Demoscopia para Viva Málaga entre los días 3 y 18 de julio de ese año 2017. La encuesta contempla dos escenarios posibles, según que Podemos e Izquierda Unida concurran por separado o lo hagan coaligados, como ocurrió ya en las últimas elecciones generales. En el primer supuesto, el Partido Popular sube en representación, ganaría en la provincia con seis escaños, lo que supone uno más que en la actualidad; por su parte, el PSOE perdería uno con respecto a los comicios autonómicos de 2015 pasando de seis a cinco; Ciudadanos mantiene el tirón y se consolida con dos representantes, mientras que Podemos repetiría con tres e Izquierda Unida con uno, aunque este último está en el aire y la coalición de izquierdas que tiene como base al PCE podría quedar sin representación, dando muestra de que la izquierda se desangra en la provincia de Málaga.
El segundo escenario demoscópico contempla un empate a escaños entre Partido Popular y PSOE con cinco cada uno aunque los conservadores tendrían un mayor porcentaje de voto estimado (29,8%) que los socialistas (29,2), que además pierden un representante; Ciudadanos, en este escenario contaría con un parlamentario andaluz más por Málaga pasando de los dos que cosechó en 2015 a tres con un porcentaje de voto estimado de 15%; por su parte, Podemos e IU coaligados bajo las siglas de Unidos Podemos, como ya hicieron en las últimas elecciones generales, no mejorarían resultados con respecto a 2015 sumando cuatro parlamentarios autonómicos entre los dos. Si comparamos el porcentaje de voto estimado con respecto al cosechado en la convocatoria regional de hace dos años, el PP se destaca como una formación al alza y ganadora, ya que si en las urnas obtuvo un 28,34 por ciento de los votos, el porcentaje estimado actualmente es del 29,7%; no se puede decir lo mismo del PSOE que si en 2015 fue la formación triunfadora con un 30,11% de votos, ahora bajaría hasta un porcentaje de sufragio estimado del 28,9%; en el caso de Ciudadanos, alcanza un porcentaje de voto estimado según el sondeo realizado en julio del 14,6%, por lo que consolida su crecimiento en Málaga ya que en las elecciones autonómicas se quedó en el 11,78%; por último, Podemos cuenta con un porcentaje de voto estimado del 14,8%, frente al 15,08 registrado en 2015 e Izquierda Unida que tuvo un 7,37% estaría ahora en solo un 6,9% de voto estimado, dando fe de que las formaciones de izquierda están en retroceso en la provincia. Curiosamente, las dos formaciones de izquierda, IU y Podemos, obtendrían si acuden coaligados a las urnas en las autonómicas un porcentaje menor de votos (20,7 de voto estimado), que si acuden por separado, ya que en este caso, la suma de los coeficientes de ambos se eleva hasta el 21,7%.
Suspenso para todos los líderes
En la provincia de Málaga ningún líder alcanza la aprobación de los ciudadanos. Todas y todos quedan muy por debajo del cinco, y mientras que Susana Díaz es la que tiene mejor valoración con un 4,33, quien resulta menos apreciada para los malagueños es otra mujer: Teresa Rodríguez que solo obtiene una puntuación de 3,82, dando muestras de que Podemos no tiene en esta tierra tanto predicamento como pueda obtener en otros puntos de Andalucía.
Entre una y otra, los tres primeros espadas de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz andan bastante parejos, aunque llama la atención el hecho de que el máximo dirigente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, pese a ser de la tierra solo obtenga un 4,19 de puntuación, una décima más de la que reciben tanto Juan Marín, de Ciudadanos, como Antonio Maíllo de Izquierda Unida, que es de 4,18 puntos.
Otro tanto ocurre si se observa el porcentaje de conocimiento que los ciudadanos de la provincia de Málaga tienen de los citados líderes, porque de nuevo Moreno Bonilla vuelve a demostrar que no es profeta en su tierra, ya que obtiene un porcentaje de sólo el 63,3%, superado ampliamente por el que se otorga a la presidenta de la Junta de Andalucía, que ostenta un coeficiente de conocimiento del 96,2%; pero además, se da la circunstancia de que la propia Teresa Rodríguez es más conocida en la provincia de Málaga que el dirigente popular, con 65,8%. Por último, Antonio Maíllo se va al 60,1% y Juan Marín, pese a ser un recién llegado al ámbito político autonómico, obtiene un grado de conocimiento por los malagueños del 51,8%.
En cuanto al grado de valoración negativa es Teresa Rodríguez quien, como se suele decir, se lleva la palma, con un coeficiente en este apartado del 47,1%; en el otro extremo, el líder que menos coeficiente de estimación negativa obtiene es Juan Marín con solo un 36,6%. Tienen un concepto negativo de Susana Díaz el 37.2% de los malagueños, de Juan Manuel Moreno Bonilla, dos puntos más, el 39,9 %, y en el caso del representante de IU, Antonio Maíllo, un alto 41,3%. Del mismo modo, Díaz es la que mayor índice de estimación positiva tiene, con un 20,3% frente al 18,9 de Moreno Bonilla.
Si, por último, se analiza la valoración de los líderes atendiendo a la intención directa de voto, Susana Díaz obtiene un 6,29 de los del PSOE y 3,43 puntos de los del PP; pero los que peor concepto tienen de la presidenta andaluza son los que manifiestan su intención de votar a Podemos que le dan un 3.11. Por su parte, Moreno Bonilla tiene una nota de 68,23, por debajo de la que la lí- der del PSOE tiene de los suyos; quienes peor lo valoran son los votantes de Izquierda Unida con 2,02 puntos. En este apartado, Teresa Rodríguez obtiene un 6,69 de sus votantes y Antonio Maíllo un 6,56, pero la primera suspende en la nota e los votantes de su fuerza coaligada, ya que desde IU le dan un 4,94, mientras que por el contrario, quienes manifiestan su intención directa de oto para Podemos le da de valoración media a Maíllo un 5,38. Los votantes del PP por cierto, dan un alto 4,2 de valoración a Juan Marín.