El Grupo Unicaja Banco obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 136 millones de euros, un 30,3 % menos que los 195 millones que consiguió entre enero y septiembre de 2016, ha informado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses cayó un 6,1 %, hasta los 432 millones de euros, en tanto que el margen bruto descendió un 7,6 %, hasta 816 millones, y el margen de explotación bajó el 12,7 %, hasta los 338 millones de euros.
El grupo financiero explica que, sin tener en cuenta el impacto de la reordenación en el ámbito de los seguros generales y de vida, el margen bruto se habría incrementado en un 0,8 % interanual y el resultado atribuido se habría situado en 177 millones, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 31,7 %.
Unicaja ha precisado que del beneficio atribuido de 136 millones de euros hasta septiembre, 50 millones corresponden al tercer trimestre del año y que aquella cifra se aproxima a la obtenida en todo el ejercicio anterior (142 millones).
Añade que estos resultados vienen acompañados de una mejora de los indicadores y resultados de la actividad bancaria y destaca el reforzamiento de los niveles de solvencia con una ratio CET1 del 14,1 %.
También destaca la aceleración en la reducción de los activos no productivos, que ha permitido reducir los riesgos dudosos hasta una tasa de mora del 9 %, y el mantenimiento de altos niveles de cobertura de los activos dudosos (50 %) y de los activos adjudicados (63 %), que figuran entre los más elevados del sector.
Se ha registrado un incremento de nuevas operaciones de financiación crediticia hasta los 2.506 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 38 % interanual, y, según Unicaja, todo se ha producido sin afectar al alto nivel de liquidez, con una ratio "préstamos sobre depósitos" del 77 %, de las más bajas del sector.
Entre los principales factores que le permiten mantener elevados niveles de generación de resultados, indica "un sólido margen de intereses, soportado, por un lado, por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y, por otro, por la fuerte reducción de los costes de financiación mayorista y minorista".
También alude a ingresos por comisiones superiores a los del mismo período del año anterior; disminución de gastos de explotación; reducción de necesidades de saneamiento del crédito y progresiva mejora en aportación de resultados de la gestión de activos inmobiliarios, "con un significativo incremento en las salidas netas de activos no productivos".
La dinámica comercial le ha permitido continuar incrementando los volúmenes de negocio, tanto en términos de formalización de operaciones de crédito como de recursos minoristas captados.
En este sentido, destaca, por una parte, el impulso registrado en la concesión de nuevas operaciones de préstamo a empresas y particulares.
Respecto al crecimiento registrado en nuevas operaciones de préstamo, la producción creció 543 millones en el segmento de empresas, con un aumento interanual del 47 %, y en el de particulares, que aumentó en 152 millones, lo que supone un incremento interanual del 23 %.
"El mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del Grupo Unicaja Banco y la reciente salida a Bolsa del Banco se traducen, asimismo, en un reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital", señala la entidad.
A raíz del cómputo de recursos captados al salir a Bolsa (756,25 millones) y la compra al FROB de bonos convertibles contingentes (cocos) emitidos por EspañaDuero antes de la incorporación al Grupo Unicaja Banco (604 millones), las ratios de solvencia del Grupo se incrementaron en 51 puntos básicos respecto a junio de 2017