La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está trabajando en la redacción de un Decreto de Sequía para dos comarcas andaluzas de la cuenca mediterránea, concretamente la de La Axarquía y la zona del Guadalhorce (Málaga), al ser zonas donde hay mayor escasez de agua.
Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a los periodistas en Huelva el consejero José Fiscal, quien ha precisado que el Decreto, aunque incluirá medidas globales, se centra en esas dos comarcas en las que "se están dando las circunstancias, y no parece que va a cambiar a corto plazo el tiempo, para prever que les afectará especialmente la sequía".
Ha señalado que entre las medidas que se van a adoptar se encuentran "habilitación de determinados pozos que en la actualidad no se están utilizando, minitrasvases y medidas de eficiencia en el uso de agua", si bien, ha querido dejar claro que "todas las medidas tomarán en coordinación con los usuarios".
Esas medidas, ha recordado, están recogidas en la batería de 115 medidas que ha preparado su departamento en relación con la sequía.
Fiscal ha señalado que "en todas las comarcas andaluzas en las que hay mayor problema de abastecimiento hay pendientes una obra de Interés General del Estado" y ha asegurado que "no es hacer confrontación, sino una realidad".
En este punto ha remarcado que en Almería "el 90 % de las necesidades hídricas de la provincia se corrigen con la ejecución de estas obras"; en el norte de la provincia de Málaga "donde se está pasando mal porque son municipios que se abastecen de los acuíferos, está pendiente el trasvase del pantano de Hiznájar de 5 hm3 hacia esa zona, que solventaría el problema" y también hay actuaciones pendientes "en la presa de Siles, al norte de Jaén o la presa de Rules en Granada".
Fiscal ha destacado que se trata de "un tema de Estado; en Andalucía dos tercios de la comunidad la gestiona, desde el punto de vista hidrológico, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y es verdad que técnicamente hay coordinación pero esas actuaciones pendientes deberían agilizarse de manera inmediata".
En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien considera que "uno de los grandes problemas es el déficit hídrico y muchas de las situaciones que nos encontramos en nuestras provincias se podrían paliar con algunas de la sobras de interés general del Estado pendientes en cada una de ellas".
Junto a este trabajo estructural necesario, ha dicho, se están tomando ya medidas, con carácter coyuntural como bonificación de los intereses de los préstamos de agricultores y ganaderos o ayudas directas para llevar agua a ganaderos y bonificaciones; además se ha pedido al Gobierno bonificaciones fiscales y que se reduzca número de peonadas para acceder al desempleo.