El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

"Amenazan" en el Arraijanal un conjunto arqueológico "único en Europa"

Málaga Ahora señala que el catálogo arqueológico del PGOU en que se han basado las obras ya comenzadas en la zona "sólo señala la punta del iceberg"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ediles Málaga Ahora.

Zona Arraijanal.

  • Por su parte, Ecologistas en Acción pide a la Junta que Arraijanal sea Zona de Especial Conservación
  • Exigen la recuperación ambiental del Corredor Verde de la desembocadura del Guadalhorce

Málaga Ahora ha advertido este miércoles de que las obras que se están llevando a cabo en la zona de Arraijanal "amenazan" un conjunto arqueológico "único" en Europa.

"Se habla de una amplia zona conformada, entre otras áreas, por el Cerro del Villar, el enclave de San Julián, la necrópolis de Villa Rosa y la zona subacuática del Guadalhorce, además de la villa, la factoría y la necrópolis del propio Arrajainal"

El portavoz del foro de medio ambiente de Málaga Ahora, Ángel Rodríguez, ha señalado que el catálogo arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en que se han basado las obras ya comenzadas en El Arrajainal "sólo señala la punta del iceberg", asegurando que la construcción de la Academia iniciada por la Fundación del Málaga CF "significa por tanto comenzar la casa por el tejado, porque incluso el PGOU exige que primeramente se diseñe un parque metropolitinao de acuerdo a los valores arqueológicos y naturales".

Rodríguez ha señalado que en 2011 la Gerencia de Urbanismo municipal ya advirtió de la existencia de "importantes" yacimientos, en especial una villa romana en el sector donde se pretende ubicar la Academia. En el informe, según Málaga Ahora, "se habla de una amplia zona conformada, entre otras áreas, por el Cerro del Villar, el enclave de San Julián, la necrópolis de Villa Rosa y la zona subacuática del Guadalhorce, además de la villa, la factoría y la necrópolis del propio Arrajainal".

En conjunto, ha dicho, es un sector "de primera magnitud, similar en importancia a Baelo Claudia, en Cádiz, o los Dólmenes de Antequera". Además, han afirmado que se trataría de un conjunto "único en Europa", al reunir en "una zona muy reducida restos importantes fenicios, cartagineses o púnicos y romanos".

Por todo ello, Rodríguez ya ha anunciado que Málaga Ahora registrará en la Junta una solicitud y promoverá el debate en el Parlamento andaluz para que el área sea catalogada como conjunto arqueológico o parque cultural, ambas figuras reconocidas en la normativa actual.

"El potencial económico, turístico y cultural para Málaga es enorme", ha agregado Rodríguez, al tiempo que se ha preguntado "cómo es posible que, tal y como reconoce el propio informe de la Gerencia de Urbanismo, no se haya llevado a cabo la catalogación obligatoria antes de comenzar cualquier actuación".

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que ha estado en la rueda de prensa junto a la edil del grupo Rosa Galindo, ha recordado que su grupo llegó al Ayuntamiento con el proyecto ya tramitado y aprobado, "pero al analizarlo hemos descubierto irregularidades desde el inicio".

En este sentido, ha señalado que se abrevió de tres años a uno solo el tiempo necesario para que, según ley, se le pudieran ceder los suelos del Arrajainal a la Fundación presidida por el jeque Al-Thani. Además, el proyecto exige que se justifique el interés socioecómico para la zona y se integre en un parque metropolitano, pero "no se ha cumplido ninguno de los dos requisitos".

Torralbo ha recordado que los terrenos de San Cayetano, en Puerto de la Torre, eran los más indicados, "pero que la fundación presidida por el jeque tenía intereses especulativos en la zona, con la construcción de un complejo hotelero y puerto deportivo, proyectos finalmente denegados, que luego ha intentado en La Bajadilla de Marbella".

"No solo el patrimonio cultural está amenazado por el proyecto urbanístico", ha dicho, al tiempo que ha explicado que Málaga Ahora ha registrado una moción para que se cumplan los "principios de precaución y protección" medioambiental marcados por la ley y se inste a la Junta a estudiar la posible existencia de un conjunto de Hábitats de Interés Comunitario, primer paso para la declaración de Zona Especial de Conservación.

La medida, según ha explicado Torralbo, "se justifica por la cercanía de la zona al Paraje Natural Desembocadura Río Guadalhorce, que reúne los requisitos de contener elementos representativos, singulares, frágiles o de especial interés ecológico, entre otros".

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha pedido que la Junta de Andalucía tramite que Arraijanal sea una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y, además, ha exigido la recuperación ambiental del Corredor Verde de la desembocadura del Guadalhorce y lo conecte con Sierra Mijas.

Así lo han afirmado tras el inicio de las operaciones para el desarrollo del Plan Especial de Ordenación del Arraijanal, que ha provocado que las organizaciones ambientales, vecinos, arqueólogos y científicos se opongan y reactiven su lucha por la preservación "de sus valores, incompatibles con el proyecto de la Academia de fútbol y edificios anexos".

Al respecto, han recordado que en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga del 2009, elaborado por la Junta, la zona de Alrraijanal se propone para la creación de un gran parque metropolitano de 54 hectáreas y se rechaza la urbanización de propuesta por el Ayuntamiento. Para Ecologistas en Acción "este cambio tiene todos los visos de especulación urbanística".

Por ello, la organización, a través de un comunicado, ha exigido la devolución de los territorios de Arraijanal a la ciudadanía y ha pedido que no sean "regalados" al jeque Abdullah Al Thani mediante una cesión de 75 años a la Fundación creada expresamente para estos terrenos.

"No nos oponemos a la creación de la Escuela de Fútbol Málaga CF, pero exigimos que se ubique en la zona donde inicialmente estaba proyectada, junto al barrio de El Puerto de la Torre, que cuenta con el apoyo de los vecinos y no crea ningún impacto medioambiental", han explicado desde el Ecologistas en Acción.

Por otro lado, han mostrado el apoyo a todas las reivindicaciones de las asociaciones Ciriana, Arscusves y Torre Vigia en protesta contra las obras que ya se llevan a cabo en Arraijanal y han considerado "inaceptable su detención a causa de su resistencia y manifestación pacífica".

Asimismo, han recordado que actualmente la Fiscalía está investigando estas obras y ha pedido al Ayuntamiento, la Junta y el Seprona "que le remitan informes técnicos para comprobar su legalidad".

De igual modo, han recordado que Arraijanal es "uno de los escasísimos espacios sin urbanizar del litoral de la provincia de Málaga, uno de los de mayor ocupación --más del 80 por ciento-- de las costas españolas".

Asimismo, ha detallado que, además, este espacio litoral forma parte de un Corredor Verde "de vital importancia para la conexión de la costa malagueña con el interior de la provincia ya que conecta la desembocadura del Guadalhorce con Sierra Mijas incluyendo el campamento Benítez y la Cizaña como puntos de la costa".

Han apuntado que la zona de Arraijanal es, igualmente, "de gran importancia ambiental para el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, a escasos metros de separación, ya que, al no quedar zonas sin construir, es zona de campeo, cría y descanso de muchas de las especies protegidas del citado Paraje Natural". Asimismo, han agregado la zona contiene importantes yacimientos arqueológicos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción propone "la paralización cautelar del proyecto de la Academia de la Fundación Málaga CF; que la Junta tramite que Arraijanal sea una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 que se incluya en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce y forme parte del Corredor Verde que conecte con Sierra Mijas; y además, la revisión del Plan Especial de Ordenación del Arraijanal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN