El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que instan al equipo de gobierno del PP a que inicie los trámites y estudios para la futura creación del Parque Periurbano en Cerro de los Ángeles y Monte Coronado, dentro de un proyecto general de cinturón verde que rodee la capital.
Asimismo, en la moción, la coalición de izquierdas pide al equipo de gobierno que adopte las medidas para que, mientras se avanza en ese proyecto, se realicen actuaciones de conservación, limpieza y retirada de los escombros, y otras que sean necesarias para detener la actual degradación ambiental del Cerro de los Ángeles y Monte Coronado.
Por último, instan al equipo de gobierno, a la Junta y la Agencia Andaluza del Agua a que se comprometan a realizar actuaciones de limpieza del Arroyo y otros elementos en el ámbito de sus respectivas competencias.
La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha explicado que la superficie que incluiría parque periurbano del Cerro de los Ángeles y Monte Coronado tiene un tamaño aproximado de 50 hectáreas sobre plano y se encuentra en la zona comprendida entre la avenida Valle Inclán bordeando el barrio de Miraflores de los Ángeles, la circunvalación norte, y los barrios de La Palmilla, La Corta y Carlinda.
Ha detallado que en esta franja de terreno, que es de origen sedimentario, existen dos niveles diferenciados: una parte baja predominantemente arcillosa y una parte alta caliza, restos de lo que fue la cubierta caliza que ocupaba toda Málaga, y lo que hoy se le llama la "corona".
En este sentido, ha recordado que en la corona del Monte Coronado, "medio comida por la extracción de piedra", se pueden ver restos de estalactitas por la existencia de grutas en su interior; y en el Cerro de los Ángeles "existe una cueva en un estado lamentable de suciedad".
Ramos, tras explicar las características de la zona, ha recordado también que el monte Coronado era considerado un antiguo volcán y "una fábula popular cuenta que hace cientos de años por lo visto el volcán estaba dando muchos problemas por sus continuas erupciones, así que decidieron empezar a bloquear el cráter rellenándolo con rocas. El tapón resultante es lo que se conoce actualmente como corona".
Por otro lado, ha señalado que la situación actual es que la zona "se encuentra degradada y en avanzado estado de abandono", además de que "durante un tiempo ha sido una zona frecuentada por drogodependientes aunque actualmente la frecuencia con la que acuden a esta zona es menor.
Ha valorado que los fines de semana se pueden ver muchas personas paseando por sus laderas, añadiendo, al respecto que "los jubilados del asilo, antes de construirse la autovía disfrutaban de un entorno silencioso y sano", pero "hoy en día el ruido de la autovía inunda la parte sur, aunque el silencio aparece en algunas zonas más altas".
La viceportavoz de Málaga para la Gente ha asegurado que a su alrededor viven más de 60.000 personas, por lo que "se trata del sector de la ciudad con menos espacios verdes en relación con el número de habitantes".
Por ello, a juicio de la edil de la coalición de izquierdas, "es necesario actuar para revertir la situación", apostando por "crear allí un parque periurbano, que supone proteger el entorno para el disfrute de la ciudadanía".
"Un parque periurbano en esa zona permite que las personas que viven allí puedan disfrutar de un entorno natural del que ahora mismo no pueden hacerlo", ha dicho Ramos, al tiempo que ha añadido que "no hay que convertir el lugar en un jardín, porque entonces deja de ser un espacio natural".
Según la moción de Málaga para la Gente, a la que ha tenido acceso Europa Press, la zona necesitaría de actuaciones blandas y de bajo coste, como una limpieza en profundidad, incluida la zona del arroyo de Los Ángeles; la adecuación de carriles para personas con movilidad reducida; vigilancia de la zona, como en el Morlaco y otros parques; papeleras en sitios estratégicos, sin que por exceso tengan impacto visual y un plan de repoblación puntual, ya que "la zona no necesita mucha intervención, además de que en la parte caliza no puede haber otra vegetación que la que actualmente existe".
Entre otras actuaciones también apuntan a la eliminación de escombros y "si pudiese ser viable técnicamente, la recuperación de la laguna enterrada entre los escombros"; además de la recuperación del jardín del asilo y del arroyo, manteniendo el bosquete de chopos.
"Todas estas intervenciones, al ser de bajo impacto, suponen una inversión pequeña, por lo que son perfectamente asumibles por el Ayuntamiento de Málaga", ha afirmado Ramos.