La Asociación Malagueña de Apicultores están organizando, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, la celebración del primer concurso de mieles de Málaga.
Así, en el certamen podrán participar las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola o de una empresa de envasado de miel de la provincia de Málaga. De igual modo, se debe tener en cuenta que cada participante podrá enviar a concurso un máximo de dos mieles diferentes.
Desde la Asociación Malagueña de Apicultores han explicado que los concursantes, por el hecho de participar, aceptan estas bases y se someten al criterio del concurso de Mieles Claras y Oscuras de la provincia de Málaga y al fallo del Jurado del Concurso, "que será inapelable".
Cada miel a concurso deberá presentarse o enviarse a la sede de la Asociación, antes del 1 de mayo en tres botes nuevos de medio kilo sin identificar, y deberá ir acompañada de un sobre en blanco en cuyo interior constarán los siguientes datos.
El sobre deberá contener el nombre completo del productor/envasador, domicilio, número de teléfono, horario preferente de llamada, y dirección de e-mail; además de la fotocopia del registro de la explotación o del registro de la empresa envasadora; la fecha de cosecha de la miel y volumen del lote y el lugar de procedencia de la miel y tipo de floración.
La organización introducirá este sobre en blanco en un sobre de inscripción, que se cerrará y al que se le asignará un número aleatorio de concursante. Las muestras de miel presentadas se marcarán con el mismo número del sobre, que será la única identificación que las acompañará durante todo el concurso y sólo el día de entrega de premios se desvelara el propietario de cada muestra.
Las mieles recibidas serán analizadas por Laboratorios Apinevada y se admitirán a concurso solo las que cumplan los parámetros de la norma de calidad de la miel. Las aceptadas a concurso serán clasificadas por su color en uno de los dos tipos de miel oscura o clara.
Por otro lado, han explicado que las mieles elegidas serán valoradas por un jurado, cuya decisión será inapelable. Las tres mieles con más votos obtendrán un primer premio de 300 euros; un segundo premio de 200 euros y un tercer premio de 100 euros. Asimismo, los tres ganadores recibirán un diploma.
El jurado estará constituido por personal especializado de la Asociación Malagueña de Apicultores y del mundo de la gastronomía. Por otro lado, la entrega de los premios se efectuara en la celebración del día mundial de la abeja que tendrá lugar el 20 de mayo en la Casa Museo de la Miel de Colmenar.