El tiempo en: Ayamonte

Málaga

El ensayo con un nuevo sistema de apantallamiento reduce el ruido

Se ha colocado un toldo fonoabsorbente en la terraza de un café del Centro de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN DEL SISTEMA. -

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha presentado este lunes los resultados del ensayo desarrollado con la empresa I+DB Acoustic para la reducción de la contaminación acústica. Los resultados son muy satisfactorios llegando a producirse una reducción muy importante del nivel de ruido.

En concreto, se trata de la instalación de un nuevo diseño de apantallamiento acústico patentado por la ingeniera Inés Aragüez en la terraza del establecimiento Grand Café del Centro en donde se ha instalado un toldo fonoabsorbente en la terraza de dicho establecimiento con el objetivo de conseguir un doble efecto: apantallamiento y absorción acústica, permitiendo así el control de ruido en entornos abiertos.

En la presentación de los resultados de esta prueba piloto han acompañado al edil de Sostenibilidad Medioambiental, el director general del Área, Luis Medina-Montoya; la ingeniera artífice del diseño del prototipo de la empresa I+Db Acoustic, Inés Aragüez, y el co-propietario del establecimiento Le Grand Café, Enrique Guerrero, en donde se ha realizado esta experiencia piloto.

En el diseño del prototipo se ha empleado un sistema de paneles desplegables, formados por dos capas de chapa de acero, siendo la inferior de tipo perforada, y un elemento interior absorbente a base de lana de roca.

El espesor total de cada panel es de tan sólo cinco centímetros, y la estructura es muy ligera e igualmente desmontable compuesta de elementos tubulares de acero. Este sistema permite que el toldo pueda quedar plegado sobre la fachada en caso de no tener que utilizarse.

El toldo cuenta con unos cierres laterales de plástico y tela que pueden o no desplegarse según requiera la situación. La altura respecto al suelo es de cuatro metros. El toldo tiene una longitud de 50 metros y una anchura de 3,7 metros cuando está totalmente extendido.

El sistema de apantallamiento ha sido sometido a una prueba de evaluación realizada por una entidad independiente. Esta prueba ha consistido en una primera medición del nivel de ruido en las ventanas superiores al establecimiento sin la existencia de la pantalla; repetir la misma medición con el toldo desplegado sin los cierres laterales y también repetir la misma medición con el toldo desplegado con los cierres laterales igualmente desplegados.

De igual modo, para que la medición tuviese la misma circunstancias en las tres mediciones se ha generado un ruido mediante una fuente sonora omnidireccional y hacer las tres mediciones.

Los resultados ponen de manifiesto claramente la atenuación del nivel de ruido conseguido con el toldo fonoabsorbente reduciendo en 14,50 y hasta 16,20 dBA el nivel de ruido. Lo que supone que si en una terraza el nivel de ruido llega a los 69 dBA, con la instalación de apantallamiento el valor se reduce a 54,5 dBA y hasta 52,8 dBA al desplegar los laterales, de esta manera, se cumplirán los objetivos de calidad acústica que establece la normativa.

Este sistema se puede complementar con otros elementos como alfombras absorbentes, nubes decorativas absorbentes y otros, de manera que se consigan reducir aún más el nivel de ruido, han explicado.

Así, dados "los satisfactorios resultados" de este ensayo el concejal Del Río ha afirmado "que el reto está ahora en el diseño de un toldo totalmente plegable cuya instalación no requiera una estructura fija y que se pueda incorporar este tipo de toldos en la ubicaciones más críticas de la ciudad y para ello tendremos que contar con una empresa que quiera desarrollarlo a nivel industrial".

En este punto, el edil ha añadido que "para ello y en coordinación con el área de Promoción Empresarial y Empleo, ya se ha previsto este circunstancia en la nueva ordenanza de regulación de la vía pública, actualmente en fase de aprobación".

Por último, ha resaltado que "de nuevo Málaga se posiciona en la vanguardia en la búsqueda de sistemas eficaces para combatir la contaminación acústica producida por las actividades de ocio de la ciudadanía con el objetivo de hacerlas compatibles con el derecho al descanso de los residentes urbanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN