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Lunes 25/11/2024
 

Málaga

'¿Quién me pone la pata encima para que lo adopte?'

El Ayuntamiento de Málaga lanza una campaña de concienciación para impulsar la adopción de perros

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  • Presentación campaña adopciones. -
  • La frase hace referencia a otra que protagonizó y popularizó el ex concursante de la primera edición de Gran Hermano, Jorge Berrocal
  • Jorge Berrocal ha prestado su imagen para la campaña junto a Lulú, hembra de ocho años a la espera de ser adoptada

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental ha lanzado una campaña, bajo el eslogan '¿Quién me pone la pata encima para que lo adopte?', de concienciación para el fomento de la adopción de perros alojados en el Centro Zoosanitario. Una iniciativa fruto del convenio que mantiene el área con la entidad La Fábrica de Iniciativas Sociales, que gestiona el proyecto 'Perros de Málaga", enfocado al bienestar y protección del animal.

'¿Quién me pone la pata encima para que lo adopte?' es un doble guiño, según han explicado en rueda de prensa el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ya que, por un lado es el gesto habitual del perro cuando busca la cercanía con una persona y por otro, hace referencia a una frase que protagonizó y popularizó el ex concursante de la primera edición de Gran Hermano, Jorge Berrocal, '¿Quién me pone la pierna encima para que no levante la cabeza, quién?', que además ha prestado su imagen para la campaña junto a Lulú, hembra de ocho años alojada en las instalaciones municipales a la espera, desde el pasado 23 de marzo, que alguien la adopte.

En igual situación se encuentra Dalí, macho american bully de tres años que espera desde hace más de una año; Júpiter, cruce de labrador de cinco años que en agosto hará un año de su llegada al centro, al igual Balbo un macho cruzado de dos años.

Esta campaña de concienciación pretende llamar la atención a las personas que tengan interés por la adquisición de un perro para que tengan en cuenta la adopción como la mejor alternativa a la compra.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #quienmeponelapataencima, con el claro objetivo de que los propios internautas colaboren y la difundan y "mejor aún si se hace viral", ha señalado el concejal José del Río, para quien las RRSS son un vehículo excepcional para la concienciación en materia de adopción de animales. "Nos permite interactuar con el usuario, intercambiar fotos y videos de los perros y eso siempre apela al sentimiento". También podrá verse en el mobiliario urbano de la ciudad durante los próximos meses.

También el concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental ha incidido en la atemporalidad de la campaña. "Mientras haya animales en Centro Zoosanitario esperando a ser adoptados, se mantendrá viva y hemos elegido este momento para lanzarla a la vista de los resultados del primer cuatrimestre que no son buenos respecto al mismo periodo de 2017 con un 32 por ciento menos de adopciones y un 19 por ciento menos de animales rescatado por sus dueños".

Estos datos se traducen que en lo que va de año han salido del Centro Zoosanitario un total de 202 perros --incluye la cesiones a otras instituciones--, lo que representa un 13 por ciento menos que en 2017, siendo a su vez la entrada en estas instalaciones superiores a las del año pasado.

Los ingresos han incrementado un 16 por ciento, siendo el aumento más significativo el de los ingresos por la entrega de sus propietarios; en total han sido 318 los perros entregados, frente a los 241 del pasado año; por el contrario, ha descendido la cifra de animales recogidos por los servicios municipales que ha sido de 119, frente a las 135 recogida de 2017.

Al respecto, Del Río ha reiterado que los datos "requerían una actuación por nuestra parte que se ha materializado en esta campaña que nos han propuesto desde La Fábrica de Iniciativas Sociales".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga prevé que este año se puedan ejecutar finalmente las distintas actuaciones para la mejora de las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal, con la creación de la nueva zona de esparcimiento del recinto, que permitirá el paseo de los animales durante su estancia en el mismo.

Esto supondrá una mejora de la calidad de vida de los perros alojados en el centro, así como de las condiciones en las que llegan al momento de la adopción. El Área de Sostenibilidad Medioambiental se hará cargo también de la creación de otra zona de paseo en las instalaciones del refugio de la Sociedad Protectora de Animales con el mismo fin.

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