Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un fugitivo finlandés de 40 años con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), emitida por las autoridades de Finlandia por los delitos de estafa grave, delitos contables con agravantes y fraude grave de cuatro millones de euros.
El arresto se ha producido gracias a la coordinación operativa con la policía finlandesa a través de la red Enfast --European Network of Fugitive Active Search Teams-Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos--, canal de cooperación policial internacional, mediante el cual se lleva a cabo el intercambio de información.
Según han informado desde la Comisaría a través de un comunicado, los agentes localizaron al reclamado en las inmediaciones del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el pasado día 27 y, tras ser identificado y comprobada la vigencia de la OEDE, fue trasladado a sede policial.
Para evitar su localización, el fugitivo, que se habría instalado en España meses atrás, extremaba al máximo las medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en las viviendas en las que se había alojado, según han manifestado las mismas fuentes.
Según la requisitoria, el ahora detenido aprovechó su condición de director y responsable de una sociedad para inducir a error a representantes de un banco finlandés para que financiaran servicios y mantenimientos inadecuados relacionados con telecomunicaciones y servicios de comunicación causando así un perjuicio económico de cuatro millones de euros.
El arrestado y el atestado policial instruido han sido puestos a disposición de Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que ha decretado su ingreso en prisión.