En Málaga es uno de los focos del país donde se están produciendo concentraciones por parte de los trabajadores de prisiones. Los primeros incidentes ya se han producido. La cárcel de Archidona de la provincia ha sido el escenario en el que se han producido un enfrentamiento entre la Guardia Civil y los huelguistas a las puertas del centro penitenciario, que ha acabo sin heridos.
Los agentes han desalojado la zona de forma pacífica, ya que según Francisco Macero, secretario de la organización de ACAIP a nivel nacional, los trabajadores en ningún momento querían enfrentamientos, “se había llamado a una huelga pacífica”.
Los hechos se han producio, según Macero ha comunicado a Efe, cuando salía un furgón de la Guardia Civil del centro penitenciario, debido a que las fuerzas de seguridad han entendido que se le estaba impidiendo el paso.
La concentración, que se está replicando en varias ciudades españolas, tiene como fin pedir al Ministro del Interior retomar las negociaciones con los sindicatos acerca de las condiciones económicas y labores de los trabajadores.
La huelga general ha sido convocada por los sindicatos ACAIP, CCOO, CSIF y UGT-Prisiones, ante lo que consideran “una agresión al colectivos penitenciario”.
Los sindicatos han hecho saber que el Secretario General de IIPP les comunicó la retirada de la propuesta de mejora salarialess, presentada el pasado martes 25 de septiembre, cuantificada ocn 122.646.399,67 millones de euros a 3 años.
Macero se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de la huelga de funcionarios de presiones, que ha sido secundada mayoritariamente en los centros de Alhaurín de la Torre, Archidona y CIS Evaristo Martín Nieto. Aunque están a la espera de datos aficiales, ha adelantado que se estima que ha sido sido secundada por más del 90 por ciento de la plantilla.