El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La historia de Olga vista tras las obras de Picasso

La bailarina de ballet fue la primera esposa del artista malagueño, que se podrá ver en el Museo de Málaga hasta el 2 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las obras de Picasso expuesta en el museo. -
  • Se podrán ver unos 350 objeto

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha presentado este lunes la exposición 'Olga Picasso', con la que inaugura su programa expositivo para 2019 y que muestra los años que compartieron como pareja, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, y reconstruyendo esta producción en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social.

“Dos hijos de las migraciones que se amaron y se quemaron, por aquello de querer tanto”

Así, la pinacoteca mostrará hasta el 2 de junio la figura y la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Ruiz Picasso en una muestra que surge de las cartas y fotografías encontradas en el baúl de viaje de esta bailarina rusa, abuela de Bernard Ruiz-Picasso, uno de los comisarios y figura esencial en la creación y en el día a día del MPM.

'Olga Picasso' ofrece una nueva lectura acerca del papel que esta mujer jugó tanto en la vida del artista, como en la historia del arte. Es el resultado de un trabajo de investigación que nace de los archivos de Olga Khokhlova.

La exposición, que muestra unos 350 objetos, incluyendo pinturas, obras en papel, fotografía, cartas, documentación y películas, está co-comisariada por Émilia Philippot, conservadora del Musée National Picasso-Paris; Joachim Pissarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Gallery (Nueva York); y Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y presidente del Consejo Ejecutivo y miembro del Patronato del Museo Picasso Málaga.

Además, para el Museo Picasso Málaga, la exposición ha sido adaptada por José Lebrero, director artístico de la pinacoteca, y Sofía Díaz, coordinadora de exposiciones.

Olga Khokhlova se incorporó en 1911 a los Ballets Rusos. Así, conoció a Pablo Picasso en Roma en la primavera de 1917, cuando el artista realizaba los decorados y el vestuario del ballet Parade. Ambos contrajeron matrimonio en París en 1918 y en febrero de 1921 nació su primero y único hijo, Paulo. La pareja se separó en 1935, aunque continuaron casados hasta la muerte de ella en Cannes, en el año 1955.

José Lebrero ha dicho que en las obras de Picasso que se pueden ver en Málaga se ve "una historia" de "dos hijos de las migraciones culturales", que "se amaron, y como cualquier otra gran relación, se quemaron, quizá por aquello de que querer demasiado es quemar", ha dicho. "Es una historia de amor, pero es una gran presentación de obras de Picasso", ha afirmado Lebrero, que ha recordado que son unas 133 obras del artista malagueño y 218 objetos de archivo.

Bernard Ruiz Picasso ha asegurado que le emociona esta muestra, "un proyecto complejo y de gran magnitud que tomó muchos años" para realizarse y "elevar la figura de mi abuela Olga". De igual modo, ha destacado que esta exposición contiene "obras maestras" que vienen de otras instituciones y ha dicho que es "un momento importante" para el Museo Picasso de Málaga.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado la muestra y ha destacado que Picasso "lo fue todo en el arte, pero siempre tuvo una dama en las proximidades" y ha valorado que la muestra "propone una relectura acerca de Olga, del papel que ya jugó en la vida de Picasso como en la historia del arte". Asimismo, ha explicado que la exposición se sitúa en el umbral de la vida y del arte de Picasso, ya que "por un lado nos permite asistir a su proceso creativo, pero, por otro, nos permite adentrarnos en su intimidad".

Joachim Pissarro, de igual modo, ha incidido en la importancia de la exposición de Picasso en el marco de la historia del arte, al tiempo que ha añadido que "encontrar un único elemento que aún no ha sido estudiado constituía algo realmente extraordinario, casi imposible", pero ha sido "gracias a la generosidad de Bernard y la Fundación por compartir este gran baúl".

Émilia Philippot, por último, ha incidido en el descubrimiento del "famoso baúl". "Eso nos ha permitido una nueva lectura de los retratos de este periodo", ha afirmado, precisado que se buscaba ver "la relación de Picasso y Olga" como "una lectura", lo que permite "mirar su trabajo de una manera más íntima".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN