CSIF y Satse han denunciado la situación d
e falta de personal que se vive en dos hospitales de Málaga. En el caso de
CSIF, se fija en la situación de
“colapso” en el servicio de
laboratorio del Hospital Clínico por la
falta de personal, que “está afectando directamente al paciente”.
“Actualmente hay una decena de descubiertos en la plantilla de técnicos, en la que deberían prestar servicio 27 profesionales, que corresponden a bajas de larga duración, jubilaciones y reducciones de jornada que la Administración no ha cubierto”, han asegurado desde el sindicato. Como consecuencia, “se están demorando los análisis clínicos los diagnósticos”.
Asimismo, han detallado que compromete tanto el trabajo de la cadena de rutina como el trabajo del laboratorio de urgencias, ya que la falta de personal incrementa el exceso de carga laboral. Asimismo, han apuntado que la situación “empeorará irremediablemente a partir de noviembre por la no renovación de otras cinco contrataciones de técnicos de laboratorio, lo que deja una realidad insostenible tanto para los profesionales, que sufrirán un incremento de la sobrecarga y el estrés, así como para los usuarios, sobre los que recaerán las demoras en los tiempos de respuesta”.
Sin embargo, desde la dirección del centro han resaltado a Europa Press que el servicio de Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Virgen de la Victoria “se encuentra funcionando normalmente, dando respuesta a las necesidades asistenciales del centro y el área de referencia” y han añadido que “si se produjera alguna eventualidad, se llevará a cabo la reorganización funcional del mismo para garantizar en todo momento su actividad”.
"Caos" en el Hospital Materno Infantil
Desde el
Sindicato de Enfermería (Satse) han puesto la mirada sobre el
“caos y desamparo” que sufren las matronas del Hospital Materno Infantil de Málaga, concretamente las del Área de Partos y Unidad de hospitalización de Alto Riesgo Obstétrico. “El caso es producto tanto del
ámbito organizativo como de la falta de personal y coberturas”, aseguran en un comunicado.
“Una única supervisora está a cargo junto con la jefa de bloque, de todo un bloque como el maternal, lo que en la práctica supone que se responsabilicen de la Gestión de Recursos Humanos y Materiales de seis plantas de hospitalización, de la Urgencias de Maternidad y la Unidad de Partos. Esta situación es a nuestro juicio inédita, desbordante y fuera de toda lógica posible”, explican.
En cuanto a los problemas relacionados con la falta de cobertura y junto al
cierre del Hospital de día Quirúrgico debido a la falta de personal de enfermería, “a día de hoy la
dirección del centro tiene solicitadas al SAS un total de
seis bajas por enfermedad, dos jubilaciones y cinco reducciones de jornada,
contratos que a día de hoy
ni están ni se les espera”, aseguran.
Para paliar esta situación, es el
propio personal de plantilla el que colabora para suplir las carencias, de manera que haya un ratio matrona/paciente “adecuado para garantizar la seguridad”.
Según el sindicato, la dirección del centro “castiga a sus profesionales denegando de forma sistemática toda petición de permisos, licencias y compensaciones horarias, provocando un aumento de la sobrecarga de trabajo y estrés, lo que es insostenible, desde el punto de vista profesional, físico y emocional”.
Esta circunstancia también se vive en el
Hospital de Día, localizado en la octava planta, dond
e solo tres matronas se responsabilizan de un número de pacientes que, en determinados casos,
pueden llegar a 46 embarazadas consideradas como pacientes de Alto Riesgo Obstétrico.