La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció este lunes que ya se ha licitado la redacción y actualización de los proyectos constructivos de las ampliaciones de los metros de Málaga y Sevilla, así como que se ha iniciado el expediente para sacar a concurso público el estudio informativo de las posibles prolongaciones del Metro de Granada, una licitación que se producirá en febrero.
Estas licitaciones suman un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 3,1 millones de euros. La licitación de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil tiene un presupuesto base de 1.864.900 euros. En cuanto a la redacción del proyecto, requerirá 18 meses desde su adjudicación y la formalización del contrato.
Así, el proyecto constructivo para la prolongación cien por cien soterrada desde Guadalmedina y hasta el Hospital Civil (futuro tercer hospital de Málaga), tiene un presupuesto base de licitación de 1,86 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que se desglosa entre los seis meses iniciales para la redacción del anteproyecto y el trámite de exposición a información pública, y 12 meses para la redacción del proyecto de construcción, periodo que se solapa con la tramitación ambiental.
El proyecto de construcción se circunscribe a la obra de infraestructura y urbanización. El recorrido, de unos 1,8 kilómetros, discurre por el mismo eje viario que el que se contemplaba en el anterior proyecto, que discurría 2/3 de su trazado en superficie, sólo que definiéndose ahora un trazado cien por cien soterrado, conforme al consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Málaga, y adaptándose ya al futuro tercer hospital que se levantará en la trasera del Hospital Civil.
Granda y Sevilla
En el caso de Granada, el presupuesto es de 823.529 euros y el de la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), de 433.183 euros.
En cuanto a los plazos de redacción, el estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada necesitará diez meses, igual que la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla.
En el caso del Metro de Granada, el más joven de los metropolitanos andaluces, cuyo funcionamiento arrancó el 21 de septiembre de 2017, el no contar con proyectos de las posibles ampliaciones hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental, según informaron desde la Junta.