El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha criticado que ni el consejero de Educación, Javier Imbroda, ni el alcalde, Francisco de la Torre, “están haciendo los deberes para garantizar una vuelta al cole segura” y ha lamentado que el equipo de gobierno no active “un plan de refuerzo de la limpieza ni medidas eficaces” para esa vuelta a las aulas.
La portavoz adjunta de la coalición, Paqui Macías, ha comparecido junto a la portavoz del colectivo 'Ampas en pie' y el presidente del comité de empresa de Limposam, Miguel Pacheco, y ha alertado de que “tras un largo verano, se ha perdido el tiempo en cuanto al acondicionamiento de los colegios y comprobamos que siguen igual que estaban antes de la pandemia, lo que significa que no existe un plan que garantice la limpieza adecuada de todos los espacios de los colegios”.
“Málaga tiene 100 colegios públicos y el Ayuntamiento cuenta con una empresa pública propia, pero no hay constancia de que se vayan a hacer nuevas contrataciones desde la bolsa pública de Limposam, a pesar de que estamos a una semana del inicio de las clases en infantil y primaria”, ha añadido.
Asimismo, ha añadido que “otro aspecto que no ha sido atendido es la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de dependencias municipales a la Junta para que la Consejería de Educación pueda contemplar el desdoble de las clases y, de este modo, la bajada de la ratio”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Limposam, Miguel Pacheco, ha criticado “la falta de profesionalidad de los responsables municipales, ya que venimos solicitando desde julio información sobre la metodología de limpieza que se va a implantar en los colegios, solicitándoles reuniones de coordinación en materia preventiva y la realización de test PCR y aún hoy no tenemos información alguna”.
Ante esta situación, el sindicato CGT ha legalizado la convocatoria de huelga de 24 horas para el próximo día 18 de septiembre para toda la plantilla de Limposam, haciéndola coincidir con la huelga educativa convocada en toda Andalucía. Entre los motivos se encuentran la no realización de pruebas PCR a la totalidad de la plantilla previa incorporación al trabajo en los centros educativos; la externalización de los trabajos de refuerzo por la Covid-19 a empresas privadas; la exclusión del comité de empresa en la participación e información, respecto a los refuerzos para la atención de la limpieza de los colegios públicos por la pandemia; y la falta de información y participación de las delegadas y delegados de prevención en la elaboración de protocolos y metodología para limpieza exhaustiva de los centros educativos y dependencias municipales.
Por último, la portavoz de la agrupación de 'Ampas en Pie', Olga Amado, describe “una situación de desamparo, hemos pasado del miedo inicial de la comunidad educativa a la indignación por la incompetencia de las administraciones públicas”. Además, ha asegurado que “las familias nos vamos a movilizar y a llegar hasta donde haga falta a nivel legal para salvaguardar la seguridad y el derecho a la educación de nuestros menores”.