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Viernes 15/11/2024
 
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Málaga

El comercio de Málaga sufre un descenso de hasta el 60% en las ventas

Advierten de que el sector "agoniza" y reclama medidas ante la caída de la actividad

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  • calle comercial. -
  • Como medidas de reactivación del comercio apuestan por que este sector forme parte de foros y mesas de coordinación entre las distintas autoridades

La Federación Málaga Comercio ha propuesto una batería de medidas ante el "acusado" descenso de la actividad en un sector que, han precisado, "agoniza". Así, la caída media de ventas en el sector de la distribución en Málaga ronda entre el 50 y el 60 por ciento con respecto al año anterior, frente al 27 por ciento de media en Andalucía.

Así, ante la inexistencia de indicios "que hagan pensar que la tendencia cambiará a lo largo de los próximos meses", la Federación Málaga Comercio, que agrupa a más de 2.500 empresas y 25.000 trabajadores, ha informado de las necesidades para la recuperación de los sectores de la distribución de alimentación y bebidas a hostelería y comercio minorista en general.

Tras consultar con sus asociados y órganos de gobierno, la Federación considera necesario que haya seguridad sanitaria, "tranquilidad institucional, con acuerdo y consenso entre los partidos políticos"; ayudas a fondo perdido al empresariado para salvar sus empresas y mantener los puestos de trabajo; prolongación de los ERTE según la evolución del mercado; un año más de carencia en los créditos ICO concedidos y cinco años más para amortización o cancelación así como nuevos ICO para empresas que lo necesiten.

Asimismo solicitan "calles amables para el peatón, limpias y seguras", formación, recuperar la confianza del consumidor y también del turismo exterior a través de campañas que incidan en los atractivos del país. También apuestan por una campaña que ponga en valor el comercio de proximidad, tanto física como multicanal, incluyendo en hostelería y con especial incidencia en los centros históricos.

Málaga Comercio reclama "apoyo total e incondicional a los centros comerciales abiertos como dinamizadores del entorno" y un plan estratégico de la ciudad "para diversificar la economía: atraer empresas e industria no contaminante y generadora de empleo", incidiendo en que tanto la infraestructura viaria como los parques empresariales tienen capacidad de asumir nuevas empresas.

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN

Como medidas de reactivación del comercio apuestan por que este sector forme parte de foros y mesas de coordinación entre las distintas autoridades delegadas del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, dado su "carácter estratégico".

Igualmente, solicitan la "eliminación de trabas burocráticas y la agilización de trámites", impulsar el inicio de actividades con declaración responsable y del silencio administrativo positivo. "Hoy más que nunca necesitamos seguridad jurídica y apoyo a iniciativas público-privadas", sostienen.

Dentro de las medidas al transporte han propuesto flexibilizar "al máximo" y facilitar las operaciones de carga y descarga a los establecimientos, con flexibilidad de horarios y habilitación de espacios prioritarios, con apoyo de la Policía Local cuando sea necesario además de digitalizar, ampliar y mejorar la señalización de las zonas de carga y descarga "para optimizar y hacer más sostenible la tarea de camiones y furgonetas de reparto".

Por último, han apostado por la gestión inteligente del tráfico, habilitando carriles que durante el día se utilizan para transporte público y por la noche sirvan para el de mercancías.

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