El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 

Málaga

Málaga no es Bike Friendly: Ruedas Redondas corrige la ordenanza de movilidad

Ha tenido que ser corregida por no contemplar distancia de 1,5 metros al adelantar a ciclistas y por problemas de velocidad máxima

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carril incompleto y vallado. -

La nueva ordenanza de movilidad el Ayuntamiento de Málaga sigue dando que hablar. Desde Rueda Redondas han lamentado que cinco de sus alegaciones no hayan sido atendidas, aunque haya otras dos si han sido estimadas.

Aunque en realidad, como indicaron desde el colectivo, las dos alegaciones estimadas por el equipo de Gobierno se deben a que “el proyecto de ordenanza contravenía una ley de ámbito superior”, y la otra alegación estimada se debe a que el Gobierno de España ha obligado al Ayuntamiento de Málaga a reducir las velocidades máximas a 30 en muchos viales.

Así, recalcaron, que el proyecto de Ordenanza de Málaga permitía los adelantamientos a menos de 1.5 metros a los ciclistas,  algo contrario al Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y, el director de la DGT llevaba más de un año anunciando la limitación 30, lo que se plasmó en otro Real Decreto.

Sin embargo, desde Ruedas Redondas señalaron que han quedado desestimadas las referentes  al uso de remolques para transportar niños; el uso de bicicletas por menores de 12 años por las aceras; la circulación de bicicletas por aceras de más de 5 metros de sección a velocidad máxima de 10km/h mientras no se habiliten los carriles bici que complementaba el Plan Andaluz de la Bicicleta; autorizar por defecto a las bicicletas a circular por los parques peri-urbanos y zonas verdes, y estacionar bicicletas fuera de los espacios habilitados sino hay ningún espacio habilitado a 150 metros o más.

Se trata, subrayan desde Ruedas Redondas, de conceptos que existen en las ordenanzas de Sevilla, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia…, "todas las ciudades de España que han adaptado su normativa en los últimos años han contemplado estos conceptos, pero"el Ayuntamiento de Málaga está retrocediendo sus tímidos pasos de fomento de la movilidad sostenible y ahora ha pasado a limitarla".

Desde el colectivo recuerdan que este lunes el pleno municipal en convocatoria extraordinaria se reúne para "desestimar oficialmente nuestras alegaciones", ya que los grupos de PP y Cs "votarán que  queden desestimadas", por lo que han solicitado intervenir, "para mostrar su disconformidad y para ofrecer a los concejales del PP y Cs las bicicletas de la asociación, para que nos demuestren con hechos que los #TimoCarril30 funcionan a las mil maravillas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN