El Centro Zoosanitario Municipal dependiente del Área de Sostenibilidad Medio Ambiental "se va acercando al objetivo del denominado sacrificio cero" y durante el pasado año 2020 fueron sacrificados casi un 56 por ciento menos de animales que durante el año 2019. El pasado año la cifra fue de 217 sacrificios frente a los 490 del 2019.
El descenso más significativo se ha producido en el caso de los gatos, pues los 139 felinos a los que se les practicó la eutanasia en 2020 representan un 98,6 por ciento menos que los 276 del año anterior. En cuanto a los perros, los 78 sacrificados durante 2020 representan un 63,5 por ciento menos que los 214 del año 2019.
"El Ayuntamiento de Málaga está demostrando con hechos que se puede conseguir alcanzar el sacrificio cero sin necesidad de establecerlo normativamente, aunque sabemos que sólo lo alcanzaremos totalmente cuando lleguemos al abandono cero", ha indicado la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.
Así, ha subrayado en un comunicado que los datos "son fruto del trabajo que se está desarrollando desde hace años por parte de los técnicos y responsables del área". "La evolución de estos datos durante los últimos años marca claramente una tendencia en el mencionado objetivo" del sacrifio cero, ha abundado.
En 2011 fueron 3.621 los animales sacrificados, 1.093 perros y 889 gatos, por lo que los datos de 2020 suponen un descenso del 89 por ciento para el conjunto de animales o un 93 y 84 por ciento menos en el caso de perros y gatos respectivamente.
"Estos resultados habría sido imposible conseguirlos, sin la conjunción de varios factores, especialmente la reducción del número de animales que recibimos", ha apuntado.
Además de la mayor concienciación y tenencia responsable por parte de la ciudadanía, se deben a su juicio a la coordinación y colaboración constantes con asociaciones dedicadas a la protección animal de la ciudad como 'Perros de Málaga', 'AMAN', 'Ciriana" o la Sociedad Protectora de Animales de Málaga.
"Su trabajo infatigable y desinteresado es la base de todo lo que estamos progresando en esta materia y sin ellos no lo podríamos estar consiguiendo", ha concluido Del Corral.
El Centro Zoosanitario Municipal tiene planificado para este año 2021 continuar y reforzar la colaboración con las entidades protectoras, aportando subvenciones económicas que contribuyen al desarrollo de su labor. También está previsto reforzar los programas y campañas de concienciación y educación ciudadana.
De la misma manera, se sigue trabajando con el Colegio Oficial de Veterinarios para poner en marcha iniciativas que planteen acciones para incrementar los niveles de identificación, vacunación y esterilización de los perros y gatos que conviven con los malagueños, que son la base de una tenencia responsable.