Este jueves el Ayuntamiento de Marbella llevará a pleno la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2014.
Justo 24 horas antes IU hacía una valoración de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular. Han criticado que se resumen en un aumento de la presión fiscal y recortes en cuestiones fundamentales. “No responden a las necesidades del municipio, más allá, se trata de unos presupuestos que van en contra de la ciudadanía, ya que basan su crecimiento en la subida de impuestos y no ofrecen las alternativas en materia de acción social y generación de empleo que necesita Marbella”, ha afirmado Miguel Díaz, concejal de Izquierda Unida.
La valoración que se hace por parte de IU es que los presupuestos dan a entender un crecimiento de ingresos y de gastos como si la economía del municipio y del propio Ayuntamiento fuera positiva, cuando lo cierto es que “mantenemos las mismas cifras de paro, de precariedad y de empobrecimiento del conjunto de la ciudadanía de Marbella y los mayores ingresos respecto a 2013 se deben al enorme crecimiento del IBI que soportan los vecinos, que pagarán más de 5 millones más que el pasado año por este concepto. Si le sumamos el incremento de más de tres millones en concepto de tasas y precios públicos, en total el PP sacará 9 millones más que en 2013 del bolsillo de la ciudadanía”.
Para IU, los presupuestos de 2014 son la versión local de lo que el PP está haciendo en España: sometiendo a los españoles a un estrés económico insostenible mientras procede al mismo tiempo a la demolición del Estado del Bienestar.
Lo mismo cabe decir respecto de los porcentajes que el presupuesto dedica a gasto social que, una vez descontada la partida de nóminas, ofrece unas cifras muy por debajo de las necesidades crecientes de la población más vulnerable de nuestra sociedad. De hecho, relata Díaz, “es indignante comprobar como la partida de ayudas económicas de emergencia se reduce en un 33% con respecto a los ya de por sí escasos 60.000 euros del pasado año, para situarse en sólo 40.000 euros, a pesar de la situación de emergencia social que se experimenta en el municipio donde solo en el último mes el paro ha subido en un 6% para acercarse a la cifra de las 16.000 personas”.
En este sentido Díaz explica que otra muestra de que la política social del PP tiene más de propagandística que de efectiva es que el tan promocionado plan Marbella en Acción cuenta con una mínima partida de 30.000 euros.
Otros ejemplos de como “las políticas del PP atentan contra la acción social o los servicios públicos es la existencia de tan solo de 22.000 euros para Igualdad de Género o los nimios 300 euros para la oficina de atención al consumidor, a pesar de existir numerosas víctimas de estafas hipotecarias, cláusulas abusivas…que tendrían que tener una respuesta efectiva desde la administración”.
En este sentido Díaz resalta como otro ejemplo de “la cicatería en materia social y los incumplimientos de la alcaldesa la reducción de la partida de contratación temporal de personas en situación de exclusión social, denominada Renta Básica, el compromiso anunciado por el PP es que en 2014 se dedicarían 2 millones de euros a este programa social y sólo se reflejan en el presupuesto 1,2 millones”.
Así mismo IU ha criticado que se destinan 700.000 euros a personal eventual de los distritos, además de otra partida de un millón de euros, repartidas a partes iguales entre todos esos distritos, sin hacer constar en qué tipo de inversiones se va a gastar el dinero.