El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha citado en concepto de querellada a la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), para el próximo día 10 de septiembre a raíz de la querella presentada por un particular contra ella y otros cargos municipales en relación con la rescisión de una concesión urbanística anterior.
Esta citación tiene su origen en la reclamación de un particular al Ayuntamiento marbellí de 20 millones de euros por una adjudicación de una concesión en 2001 cuando gobernaba el GIL, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.
Al respecto, Muñoz ha asegurado a Europa Press que esa rescisión se hizo porque la concesión dada "no se ajusta a derecho ni a la legalidad del Plan General del Ordenación Urbana de 1986 ni al actual" y con ello se pretendía "defender el interés público de ese suelo".
La alcaldesa ha explicado que en su momento al querellante "se le dio una concesión administrativa en primera línea de playa para poder construir uso hotelero, residencial, comercial, pero todo absolutamente ilegal", apuntando que "cuando llegamos lo que hicimos fue, al no haberse cumplido las condiciones de esa concesión y con un informe del Área de Patrimonio y del Área Jurídica, resolverla".
Ha dicho que "se amplía una querella que se pone entre unos socios" y se querellan contra los responsables municipales porque consideran que han sufrido un perjuicio económico. Este inversor afincado en la Costa del Sol se considera perjudicado por el Consistorio marbellí, al resolver esa concesión administrativa de su propiedad sin su conocimiento ni consentimiento, según la información publicada por 'eldiario.es'.
Pero la alcaldesa ha insistido en que desde el Ayuntamiento "estamos defendiendo el interés público de ese suelo y el interés de cumplir la legalidad vigente en los planes generales", apuntando que "no es la primera vez" que ocurre algo así "no sólo por resolver esos convenios que hizo el GIL, sino que hay empresarios que consideran que ellos pagaron y que hay unas expectativas que no se han cumplido".
"Yo como alcaldesa y los equipos jurídicos y de Patrimonio es defender los intereses de Marbella y en ningún caso vamos a valorar que ellos han perdido 20 millones de euros que es lo que dicen", ha indicado Muñoz, quien ha apuntado que "ahí no se puede construir un hotel o un centro comercial, sino equipamientos públicos", que es lo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio han indicado que "en esta actuación como en todas las que lleva a cabo el equipo de gobierno prima la defensa del interés general ciñéndose siempre a la legalidad vigente". En este caso, "al igual que en otros procedimientos judiciales, que han acabado todos archivados, se darán todas las explicaciones oportunas", han apuntado.
Fuentes municipales han indicado que se ha recurrido la providencia en la que se cita a la regidora y a dos responsables municipales de Patrimonio y de los servicios jurídicos para oírles como querellados, al considerar que "no se sostiene". Además, se han aportado los documentos correspondientes.
PSOE
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE marbellí, José Bernal, ha exigido "explicaciones inmediatas y contundentes sobre la imputación de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por un caso vinculado al urbanismo en Marbella".
Bernal ha exigido explicaciones y ha señalado que, al no haber informado de este tema, la alcaldesa "pretendía que los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara acudieran a la cita electoral del próximo domingo habiendo hurtado información trascendental y útil para emitir el voto".
El socialista ha lamentado que "nuevamente el nombre de Marbella se esté viendo ligado a un escándalo de corrupción ligado con el urbanismo", y ha puesto de manifiesto que "este escándalo se une a otros como el de sus inversiones en Luxemburgo que todavía no han sido aclarados".
Asimismo, ha señalado que "tras conocer el asunto de Luxemburgo, los sobresueldos y ahora su imputación, desde el PSOE vamos a estudiar muy seriamente qué medidas tomar, porque no estamos dispuestos a consentir que la imagen de Marbella vuelva a enturbiarse por las malas acciones de una mala gobernante".