La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2017, que acoge la capital alemana desde hoy al 12 marzo, prevé superar los más de 180.000 visitantes alcanzados el año pasado y su volumen de negocio de 7.000 millones.
En 2016 atrajo al mayor número de visitantes desde su lanzamiento en 1966, con 20.000 más que los inicialmente previstos. De ellos, un total de 120.000 fueron profesionales en una edición que contó con más de 10.000 expositores procedentes de 187 países. Según datos de Messe Berlin, el volumen de negocio alcanzó los 7.000 millones de euros, un 4,4% más que la edición anterior.
Este año se centrará en su nueva edición en el turismo responsable, de aventura y ecológico, un segmento en expansión, al que dedicará un espacio específico coincidiendo con el Año Internacional de Turismo Sostenible.
Más de 60 expositores de 35 países presentarán sus ofertas en rutas ecológicas y de aventura, así como sus diferentes iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible desde el punto de vista del desarrollo social y económico.
Entre los países presentes, acudirá España con un alto nivel de representación entre las diferentes comunidades autónomas. Nuestro país es además de un destino de referencia 'sol y playa', el de mayor biodiversidad de Europa.
España es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de las especies y de los hábitat más valiosos del Viejo Continente. Además, es un destino demandado en buceo, senderismo, enoturismo y turismo ornitológico.
TURISMO VERDE
La ITB analizará durante sus cinco días las oportunidades y los retos de la industria del viaje, desde esta perspectiva, con mesas redondas en las que se analizará el impacto del cambio climático en los destinos, la sostenibilidad, la contaminación lumínica, el astroturismo como nuevo producto para atraer turistas.
"Hay una creciente conciencia en la sociedad sobre la necesidad de un enfoque más responsable", ha afirmado el director de la feria alemana, David Ruetz.
Durante la feria, a la que acudirá Eslovenia como país invitado, se expondrá el caso de este país, referente por sus atractivos naturales, en el que se presentará el plan 'Eslovenia Verde'.
Paralelamente a la feria los profesionales se celebrará un año más la Convención ITB Berlín, la mayor convención dedicada al segmento corporativo en los ocho salones del recinto ferial, que el año pasado reunió a más de 26.000 profesionales en la celebración de 200 eventos.